México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Continúan las protestas; siete extranjeros, detenidos
Podría afectar el muro que construye Israel el plan de paz, afirma Powell
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 1Ɔ de agosto. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó que la valla que Tel Aviv está construyendo para dividir su territorio con el de Cisjordania po-dría afectar el plan de paz, en declaraciones publicadas hoy por el diario israelí Maariv.
Powell comentó que el presidente estadunidense, George W. Bush, le explicó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante la entrevista que ambos sostuvieron el martes anterior en Washington, los problemas que el proyecto de construcción de la valla implica, y que su construcción, en sí, podría complicar aún más la situación.
Precisamente las protestas de cientos de personas de diversos grupos en favor de la paz y contra el cerco de seguridad continuaron hoy con saldo de siete extranjeros heridos -cuatro británicos y tres estadunidenses- y dos palestinos, luego de que soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas con goma para contener a algunos que intentaba romper la cerca a la altura de la ciudad de Tulkarem.
Powell también se mostró un tanto comprensivo con la postura del gobierno palestino en relación al desarme de los movimientos de resistencia, cuyo trabajo es responsabilidad del ministro palestino de Se-guridad, Mohammed Dahlan.
Señaló que "sabemos que Dahlan tiene que desactivar la capacidad de los movimientos para realizar atentados, e insistimos en ello. Pero también tenemos que tener paciencia y ser flexibles para no cortar la rama sobre la que estamos sentados".
Powell resaltó que la cifra de accidentes violentos se ha reducido considerablemente desde el comienzo de la tregua, el 29 de junio, e indicó que al final lo importante es cómo conseguir ese objetivo.
Precisamente el ministro palestino dijo que el desarme violento de los grupos Jihad Islámica y Hamas conduciría inevitablemente a una guerra civil.
Unos mil prisioneros palestinos que se encuentran en varias cárceles israelíes amenazaron con una huelga de hambre para presionar por su liberación, luego de que el jueves se registró un motín de varios cientos de prisioneros en el reclusorio de Shikma, cerca de Ashkelon, en el sur de Israel.
Los amotinados lanzaron objetos punzantes contras los guardias y prendieron fuego a periódicos. Unos 18 reos sufrieron heridas por inhalación de gas lacrimógeno.
|