México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
El proceso, investigación, no juicio: juez Brian Hutton
Blair, uno de los principales testigos en el caso de la muerte de David Kelly
REUTERS, AFP Y DPA
Londres, 1Ɔ de agosto. El primer ministro británico, Tony Blair, será uno de los principales testigos que comparecerán ante un juez en las investigaciones sobre el presunto suicidio de David Kelly, científico y experto en armas iraquíes, entre otras figuras del go-bierno laborista y de responsables de la emisora BBC a ser interrogados.
Durante un acto preliminar, el juez del caso, Brian Hutton, al explicar la forma en que dirigirá las audiencias dijo que este proceso constituye una "investigación" y no un "juicio", el cual será accesible a la opinión pública y tendrá como objetivo el esclarecimiento de los sucesos que llevaron a la muerte de Kelly, el pasado 17 de julio.
Indicó que además de Blair llamará al secretario de Defensa, Geoff Hoon, uno de los señalados como el personaje que permitió la "filtración" del nombre del científico como el informante de la BBC, quien su-mió al gobierno en una crisis política al afirmar que Blair "infló" los informes de inteligencia sobre el supuesto peligro iraquí para justificar la guerra.
También será llamado a declarar el polémico jefe de comunicaciones del gobierno, Alastair Campbell, otro de los principales inmiscuidos en los informes "exagerados", ya que habría autorizado la falsa afirmación de que Saddam Hussein era capaz de hacer funcionar armas de destrucción masiva en sólo 45 minutos, y quien presionó fuertemente a la BBC por difundir el reportaje y reclamarle "disculpas".
Por la radioemisora estatal comparecerán el periodista Andrew Gilligan, autor del reportaje en cuestión del 29 de mayo, así como el director Gavyn Davies.
Asimismo, se citará a un siquiatra para explorar acerca de la personalidad David Kelly, ex asesor del gobierno y especialista en armas químicas y biológicas.
Es posible que en estas diligencias se realicen careos, cuya investigación se hará en forma detallada y minuciosa con los datos relevantes y conversaciones grabadas de entrevistas, cuyos materiales ya tiene en su poder, dijo el juez Hutton.
Aunque Blair se declaró listo para comparecer, Hutton dijo que no habrá necesidad de que el primer ministro interrumpa sus vacaciones en el Caribe, pues el proceso comenzará a mediados de agosto y tampoco será el primero de los testigos en ser llamado al estrado.
|