México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
ENTREVISTA /RICARDO
ALARCON, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO
Persiste aún el riesgo de un ataque estadunidense
a Cuba
"Washington nunca ha excluido la agresión, y
siempre la ha referido al elemento temporal, al momento, a la oportunidad.
No quiere decir que mañana pueda producirse, pero sí lo puede
hacer en cualquier momento. Sin embargo, parece que altos funcionarios
llegaron a la conclusión que ahora no es adecuado"
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL/I
La Habana, 1º de agosto. El riesgo de un ataque
militar de Estados Unidos a Cuba persiste, pero se ha alejado en el corto
plazo, en un momento de complicaciones para la campaña en Irak y
turbulencias prelectorales para el presidente George W. Bush, dijo a La
Jornada el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón.
Veterano diplomático, ex canciller, ex jefe de
la misión cubana en Naciones Unidas, experto en las re-laciones
con Estados Unidos, integrante del Buró Político del Partido
Comunista y titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde hace
una década, Alarcón, de 66 años, analizó para
este diario lo que parece un momento de especial complejidad en una de
las últimas secuelas de la guerra fría.
Altos funcionarios estadunidenses "nuncan han excluido
la agresión a Cuba, pero siempre la han referido al elemento temporal,
al momento, a la oportunidad", dijo. "No quiere decir que mañana
pueda producirse, pero sí lo pueden hacer en cualquier momento".
Sin embargo, "parece que llegaron a la conclusión, nada sorprendente,
de que ahora no es el momento".
Trazando un panorama de claroscuros y de apreciaciones
constantemente acotadas, matizadas, el negociador de los únicos
acuerdos vigentes entre Washington y La Habana subrayó que además
resulta difícil para la Casa Blanca abrir una nueva campaña
militar cuando la posguerra en Irak se prolonga y suscita un debate público,
y citó como factores que obstaculizan un eventual ataque un alto
costo político para Washington y los inconvenientes de tener una
hoguera frente a sus propias costas.
MOMENTO PICO
-Llama
la atención que en el discurso de Fidel Castro del 26 de julio no
aparece el conflicto con Es-tados Unidos como tema destacado. Parecía
que a partir del 20 de mayo de 2002 se estaba viviendo uno de los momentos
más críticos entre los dos países y ahora pudiera
pensarse que se ha matizado. ¿Có-mo describiría usted
el panorama?
-Coincido con usted en que al-rededor del 20 de mayo del
año pasado se apreció con más claridad que estábamos
en lo que se podría llamar un momento pico. Era un periodo marcado
por la elección de George W. Bush. Dentro de la es-trategia general
estadunidense, la línea muy agresiva, muy hegemonista a escala global,
neofascista como hemos dicho, también ellos tienen que tomar en
cuenta sus re-sultados. Con bastante incoherencia, con limitaciones, pero
comienza a haber una irrupción de la crítica del lado de
los demócratas.
"Todos se pusieron en línea, a apoyar la política
guerrerista a partir del 11 de septiembre de 2001 y se quedaron callados
o propiciaron o dejaron hacer las leyes patrióticas, toda la ola
represiva en Estados Unidos. Sin embargo, ahora comienza a haber un cierto
nivel de cuestionamiento, que tiene que ver, porque se está acercando,
con el periodo electoral. Pero también se combina con problemas
objetivos, que comienzan a ser aprovechados por los opositores a Bush.
"Estoy pensando en el hecho de que no ha sido tan fácil,
evidentemente, controlar Irak después de la victoria militar. El
número de bajas estadunidenses no es tan impresionante, pero crece.
Es lugar común asumir que Saddam Hussein está vivo y está
en Irak. Pero al mismo tiempo hay un nivel evidente de re-sistencia a la
ocupación, que parece ser mucho mayor que lo que se refleja en los
grandes medios. Ya un par de veces he leído o visto referencias
a que los incidentes, las escaramuzas, llegan a ser noticia cuando hay
muertos o heridos. Pe-ro todos los días ocurren.
"Antes había ocurrido algo pa-recido con Afganistán.
Lo que pasa es que de allí ya casi no se habla. Para eso sirvió
Irak. Pero quién controla Afganistán. Hace unos meses las
preguntas en los medios era dónde está Osama Bin Laden, y
el mullah Omar. Ya no son temas, han desaparecido. Ahora la pregunta
es si a Saddam lo van a capturar pronto, si está ahí. ¿Recuerda
cuando le preguntaban a (el secretario estadunidense de Defensa, Donald)
Rumsfeld antes de empezar los ataques, cuánto iba a durar la operación,
qué tiempo iban a estar allá?"
-Se decía una operación corta...
-Ya no se habla de eso, pero han pasado varios meses.
Ahora el tema es la rotación de los soldados. Está aumentando
su número en Irak. El tema es la queja de algunos que pensaban haber
regresado ya y se les prolongó la estancia. Esto conduce a un plan
de rotación. ¿Qué quiere decir? Que va para largo.
En otras palabras, da la impresión de que las cosas no les han sido
tan fáciles, como algunos imaginaban.
GUERRA SORPRESIVA
-Y para Cuba...
-En este periodo ellos han llegado muy lejos. Estamos
en una época en que la guerra preventiva, sorpresiva, desproporcionada,
se ha convertido en algo normal. Es posible atacar a quien le da la gana
a Estados Unidos, por sorpresa, con volumen desmesurado de fuerza, que
no se compara con el ad-versario. Y ha sido obvio que, por lo menos, para
decirlo objetivamente, alguna gente del gobierno estadunidense ha querido
colocar a Cuba en ese contexto. Cuando (el subsecretario de Estado estadunidense
para Control de Armas y Seguridad Internacional, John) Bolton habla de
las famosas armas de destrucción masiva que Cuba pudiera tener...
la suposición de que Irak pudiera llegar a tenerlas justificó
la guerra. Imagínese la afirmación de que Cuba las tuviera.
La vecindad de Estados Unidos sería suficiente para atacarnos.
"Es verdad que cuando Jimmy Carter estuvo acá lo
desmintió y nadie desmintió a Carter. Pero lo han vuelto
a repetir. Por primera vez en más de 40 años de controversia
migratoria, y en este caso no es declaración de un fulano o de otro,
oficialmente los voceros de Washington han dicho varias veces que el secuestro
de una nave o aeronave en Cuba constituye una amenaza para la seguridad
nacional de Estados Unidos. Es la fórmula mágica para justificar
la acción militar. Ahora, cuando les han preguntado directamente
si consideran emplear la fuerza militar, el ataque directo contra Cuba,
ninguno de los dirigentes estadunidenses ha ex-cluido esta posibilidad.
Siempre han introducido el elemento de oportunidad ('no en este momento,
no por ahora'), pero no la han excluido como posibilidad real.
"Bolton, por ejemplo, en Europa dijo que Estados Unidos
no se proponía emplear la fuerza militar contra Corea del Norte.
No han di-cho eso con relación a Cuba. Ellos han dicho frente a
esa pregunta directa que por el momento no. Que ahora 'no estamos considerando
eso', que 'no lo consideramos necesario', que no es lo mismo que excluir
en cualquier circunstancia. Y con Corea del Norte recuerde que hablamos
de un país que es presentado como amenaza nuclear o una potencial
amenaza nuclear.
"Yo creo que hay que tomar en cuenta dos elementos que
se han visto obligados a reconocer: es sencillo atacar un país,
pero no lo es tanto dominarlo después. Puede llevar a cierta contención
(...) en un momento en que se están cuestionando las razones que
llevaron a la más reciente operación militar en Irak. Evidentemente
no resulta sencillo involucrarse en otra.
"¿Quieren una prueba mejor? Liberia. Según
Gallup hay una ma-yoría clara hoy (en Estados Unidos) en favor de
participar en una operación de mantenimiento de la paz en Liberia.
Pero Bush ha sido superprudente, cuidadoso. Lo que está hoy en el
debate estadunidense son las razones que llevaron a la pasada operación
militar. En ese cuestionamiento es lógico que ha-ya mayor prudencia
en cuanto a envolverse en otra.
"Ahora, cuidado. Porque también es un país
donde el electoralismo y la demagogia son muy fuertes. Sobran los ejemplos
de mo-mentos en que un gobernante, en-frentado a una situación electoral
no favorable, hace la guerra. Eso se ha probado una y otra vez. No es que
tenga que ser así, racionalmente, pero se ha probado que es una
excelente vía de escape para provocar la unión patriótica,
para reunir la gente alrededor del presidente."
HACIA LAS ELECCIONES
-¿Qué espera de aquí a las elecciones
en Estados Unidos?
-Es un momento de mayor peligro para cualquiera, pero
en especial para nosotros que hemos sido señalados por ellos como
objetivo. Puede haber momentos, circunstancias dentro de ese periodo, que
les aconsejen una mayor prudencia. Pero por eso regreso a las de-claraciones
de Rumsfeld, a las de (el secretario de Estado, Colin) Powell, que nunca
han excluido el ataque a Cuba. Siempre han aludido al factor tiempo. Al
timing, como dicen ellos, a la oportunidad, al momento que pueda
resultar eso conveniente o necesario. Nunca a la exclusión de principio,
como sí han hecho con otros casos.
"Estamos tratando de defendernos de distintos modos, internamente,
con la denuncia internacional (...) no se puede dejar de lado que Cuba
está en la lista corta de los países que ellos consideran
enemigos (Irán, Corea del Norte, Siria, Libia y Sudán). De
esos, Cuba es el único que está a 90 millas de Estados Unidos,
el único respecto del cual el ataque puede ser completamente sorpresivo."
Alarcón ilustra esta parte del di-lema: "Las semanas
previas al ataque contra Irak, en La Jornada, día tras día,
uno podía leer crónicas, re-portajes acerca del desplazamiento
de fuerzas militares estadunidenses hacia la región (...) aunque
fuera sorpresivo, atacaron cuando lo de-cidió Bush, pero no podían
dejar de reflejar que se estaban preparando. Nada de eso tiene que ocurrir
en relación con Cuba. La Jornada no va a publicar ni una
letra diciendo que la flota se movió a Florida. Ya está ahí.
Ese es un detallito, muy concreto, que no podemos dejar de tomar en cuenta.
En el caso nuestro, el factor de la sorpresa está absolutamente
en las manos del agresor".
FABRICAR EL MOTIVO
Agrega: "Ya ni siquiera hay que justificar una agresión.
El ataque a Irak se dio sin el aval del Consejo de Seguridad. México
y otros países opusieron determinados reparos o resistencias, pero
no se aprobó la famosa resolución. De manera que no se trata
ya, como en otra época, ni siquiera de hacer una provocación
para justificar, para aparentar haber sido atacado. La guerra ahora puede
ser preventiva, sólo se basa en una suposición que alguien
fabrique.
"Pero sí hay un problema político. En el
mundo hay millones de personas que se movilizaron contra la guerra en Irak.
A pesar de todas las demonizaciones de que ha sido objeto el régimen
de Hussein, yo creo que Cuba cuenta con incomparablemente mayor respaldo
en el mundo y es mucha la gente, empezando en Estados Unidos, que estaría
contra una agresión a Cuba. No tengo la menor duda."
-Hay otra forma de ver la cercanía territorial
de Cuba a Estados Unidos, y es que forma parte teóricamente del
espacio de acción del Comando Norte estadunidense. ¿No habría
que considerar adicionalmente este hecho como una dificultad para una operación
militar?
-Hay un viejo principio, una norma no escrita de la diplomacia,
de la política, a lo largo de la historia. A todos los estados,
a todos los países, les ha interesado especialmente la tranquilidad,
la calma en la vecindad. Eso le pasa a las personas. A usted le conviene
que sus vecinos se sientan bien, sean felices. Le molestaría el
ruido, que hubiera incidentes o que tuviera fuego en la casa.
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