México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Esperan resolución total de las averiguaciones previas contra los campesinos del FPDT
Aplazan atenquenses entrega de la alcaldía y bienes estatales
Abogados promueven dos recursos de desvanecimiento de datos en las causas penales contra labriegos por privación ilegal de la libertad y lesiones Posibles absoluciones, la semana entrante
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco decidió postergar para el 11 de agosto la entrega del palacio municipal y los bienes propiedad del gobierno del estado de México, programada para el próximo lunes. Ignacio del Valle, líder del movimiento, afirmó que aún quedan por resolver varias averiguaciones previas contra los labriegos, por lo que esperarán al cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno mexiquense.
En tanto, este viernes los abogados del FPDT promovieron ante el juzgado primero de lo penal de Texcoco dos recursos de incidentes de desvanecimiento de datos en las causas penales 179/02 y 119/02 por privación ilegal de la libertad y lesiones, por lo que se espera que la próxima semana los ejidatarios sean absueltos de estos delitos.
Leonel Rivero y Damián Camacho, abogados de los campesinos, informaron que hasta el momento sólo se han turnado a reserva 45 averiguaciones previas de las 51, por lo que aún están pendientes seis expedientes, donde particulares denunciaron a integrantes del movimiento por robo, lesiones, daño en sus bienes y privación de la libertad.
Comentaron que luego de la reunión sostenida en Toluca la noche del jueves con el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales y representantes del gobierno federal, dijeron que las averiguaciones previas deberán quedar finiquitadas en las próximas horas, toda vez que los particulares y los ejidatarios ya acudieron a presentar pruebas, por lo que el agente del Ministerio Público tendrá que resolver de inmediato.
Asimismo, comentaron que debido a las vacaciones en el Poder Judicial se ha retrasado la comparecencia voluntaria de los campesinos Joaquín Colín Flores, Ignacio Cervantes y Marcial Olivares, quienes enfrentan órdenes de aprehensión, por lo cual, los labriegos se presentarán ante un juez penal de Texcoco el próximo 18 de agosto.
De la misma forma, señalaron que seguirán presentando pruebas en los procesos que se instruyen contra integrantes del movimiento en juzgados de Teotihuacán y Texcoco. En el primer caso por el delito de lesiones y ultrajes, mientras que los otros dos fueron por motín, daño en los bienes, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.
Los litigantes informaron que también solicitaron al representante del gobierno federal en estas mesas de negociación, Jorge Torres, el acceso a las dos averiguaciones previas que se presentaron en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República por los hechos de la jornada comicial del 6 de julio.
"Queremos saber cuáles son las imputaciones y los compañeros involucrados, para presentar pruebas en su favor", sostuvieron.
Por su parte, Ignacio del Valle manifestó que refrendaron la petición al gobierno del estado para que indemnice a la familia de José Enrique Espinoza, quien falleció luego del enfrentamiento con la policía estatal en julio del año pasado.
La pretensión es que el gobierno apoye con un millón 300 mil pesos a la familia de José Enrique Espinoza para la creación de un fideicomiso que garantice la educación de sus dos hijos hasta el nivel superior.
Ignacio del Valle también hizo manifiesto su rechazo a los integrantes del ayuntamiento provisional que administrará el municipio a partir del 18 de agosto. Apuntó que el gobierno estatal no tuvo sensibilidad para designar a las autoridades provisionales, que en su mayoría pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, el cual durante la lucha no ha estado del lado del movimiento.
Mientras tanto, la mañana de este viernes, los miembros del FPDT acudieron al juzgado primero penal del reclusorio Molino de Flores. Ahí, los abogados atenquenses promovieron los incidentes de desvanecimiento de datos en dos de las causas penales.
El juez Gustavo Rojas Florencio afirmó que una vez que fije fecha para la audiencia incidental de las causas penales 179/02 y 119/02, determinará la situación de los campesinos por los delitos que se les imputan.
Las otras dos causas penales, la 14/02 y la 84/02, continúan en proceso. En una de las cuales también se prevé que la próxima semana decreten la absolución de los ejidatarios.
|