México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Inician diálogo el lunes; analizarán también reformas constitucionales
Intentan Echevarría y Cota Jiménez destrabar el conflicto por el presupuesto en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 1Ɔ de agosto. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez y el presidente del Congreso local, Manuel Cota Jiménez, se reunieron hoy y acordaron instalar, a partir del próximo lunes, una mesa de trabajo para buscar destrabar el conflicto por el presupuesto de egresos del presente año, que a la fecha se encuentra sin aplicar. El acuerdo destaca que se discutirá una agenda conjunta buscando tener una "relación política sana y sin revanchismos".
Luego de varios meses de que el Congreso aprobó el presupuesto y de que el titular del Ejecutivo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar de anularlo, Echevarría y Cota acordaron "buscar la conciliación política para publicar el presupuesto 2003 y desistirse de la controversia", según indicaron fuentes del gobierno estatal.
Al respecto, la oficina de prensa de la Cámara de Diputados local informó que en la mesa de diálogo se analizará también la posibilidad de "adecuar la ley y hacer reformas constitucionales en materia presupuestal, veto y responsabilidades". Asimismo, se propondrán cambios a la ley de gasto público, de coordinación hacendaria y a la de justicia y derechos humanos.
La legislatura informó que fue aprobada en el pleno la agenda que contempla la reforma estatal, en la que "se realizarán reformas constitucionales para redistribuir la competencia entre los poderes locales y ayuntamientos, así como la reforma política-electoral, financiamiento público y partidos políticos".
|