México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
La medida, apegada al contrato, justifica funcionario
Jubilados de la UADY denuncian ajustes de 30 a 60% en percepciones
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 1Ɔ de agosto. Al iniciar hoy el periodo vacacional, y sin previo aviso, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) descontó hasta 60 por ciento de sus percepciones a los integrantes de su personal directivo jubilado, cuyos salarios fluctúan entre 30 mil y 60 mil pesos.
Al menos 50 personas afectadas anunciaron que, por indicaciones de sus abogados, cobrarán "bajo protesta" mientras interponen un amparo colectivo en los juzgados federales contra esa medida.
Entre otras personas, resultaron afectados los ex rectores Alvaro Mimenza Cuevas y Carlos Pasos Novelo -este último presidente de la Fundación de Apoyo a la UADY-, además de varios ex directores de facultades y secretarios académicos y administrativos con más de 30 años de servicio. Al presentarse a cobrar fueron remitidos con el director de Finanzas, Aureliano Martínez Castillo, encargado de entregar los cheques con descuentos de 30 a 60 por ciento.
El funcionario argumentó que se hizo válida una cláusula del contrato colectivo de trabajo, que permite la suspensión de una parte proporcional del pago cuando la persona tiene cinco años o más de jubilada o pensionada. Sin embargo, los ex directivos calificaron de arbitrario el descuento y culparon al rector Raúl Godoy Montañez.
|