México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Descarta la contralora desvío de recursos para el distribuidor vial San Antonio
En septiembre, los resultados de las auditorías a las 16 delegaciones: Luján
El objetivo es preparar la entrega-recepción de administraciones, a realizarse en octubre
LAURA GOMEZ FLORES
En la primera quincena de septiembre se tendrán los resultados de las auditorías realizadas a las 16 delegaciones para determinar si hubo irregularidades en el manejo de los recursos destinados a obras públicas y adquisiciones, informó la contralora general, Bertha Luján, quien rechazó que haya habido desvío de recursos de programas prioritarios para la construcción del distribuidor vial San Antonio.
"Los buenos resultados obtenidos en ese sentido permitieron acortar el proceso de licitación para la edificación del segundo piso hacia San Jerónimo, a 30 días, e iniciar en septiembre con un presupuesto de 800 millones de pesos, al llenarse los requisitos de ley para los 10 procesos de cimentación y obras inducidas. Las cosas se están haciendo de manera correcta y la experiencia de la primera etapa permite hacer las obras con mayor certeza", argumentó.
Al término de la inauguración del nuevo proceso de emisión de licencia-tarjetón para los prestadores del servicio concesionado, la funcionaria aclaró que en ningún momento hubo desvío o transferencia de recursos hacia el distribuidor vial San Antonio, como algunas organizaciones partidistas han señalado reiteradamente.
Explicó que los montos obtenidos por ahorros en las diversas áreas se especificarán en el informe de cuenta pública que estará próximamente a disposición de los interesados, pues "no tenemos nada que esconder y se ha actuado con bastante transparencia, aunque otras instancias consideren que es prioritario x, y o z proyecto en lugar de éste, pero corresponde al gobierno decidir y a la Asamblea Legislativa avalarlo con recursos".
Paralelamente a la auditoría que se realiza al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías Rápidas, continúa la revisión de los procedimientos de licitación y auditoría de obras en distintas etapas en las delegaciones, para detectar irregularidades y problemas que puedan darse y resolverlas en el momento, expuso.
La intención de este programa permanente, indicó la funcionaria, más que sancionar es corregir sobre la marcha los procesos y preparar el camino para la entrega-recepción que se llevará a cabo en octubre, aunque algunas auditorías ya concluyeron y otras estarán listas para la primera quincena de septiembre, porque hubo un inicio disparejo.
Reiteró que en todos los casos se actuará conforme a la ley y, de detectarse alguna anomalía, como sucedió en la delegación Alvaro Obregón, "solicitaremos la conclusión de los contratos de manera anticipada, independientemente de las sanciones a aplicarse si es necesario", afirmó.
|