.. |
México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
ƑQuién quiere cambiar el tianguis?
DESPUES DE UNA serie de rumores sobre un posible cambio de ubicación del Tianguis Cultural del Chopo, sólo una cosa es clara: en este momento, nadie ha dicho -oficialmente- nada al respecto. La postura de José Alfonso Suárez del Real, actual jefe delegacional de la Cuauhtémoc es elocuente cuando afirma que el tianguis es patrimonio sociocultural de dicha demarcación; además, ante la proximidad de dejar el cargo, es comprensible, y recomendable, su actitud de no tomar una determinación que incida directamente en la organización chopera.
EL TEMA DE la reubicación es viejo y cíclico. Cada determinado tiempo, en diferentes administraciones, se ha tocado el asunto, sin pasar a mayores. En esta ocasión, el rumor desató una serie de afirmaciones y desmentidos que, la neta, ni vale la pena comentarlos. No obstante, de todo esto surgieron diversas cuestiones; por ejemplo, se pudo observar la importancia que el tianguis tiene para las autoridades, tanto culturales como políticas; tanto, que el tema del supuesto cambio de domicilio chopero llenó espacios en diferentes medios de comunicación.
OCTUBRE SERA UN mes importante para el Tianguis Cultural del Chopo. A saber, en ese mes asumirá la jefatura delegacional Virginia Jaramillo. Ojo: con ella sí serán definitivas las determinaciones que se tomen durante las negociaciones que seguramente continuarán entre la delegación y el comité del Tianguis Cultural del Chopo, AC. También en ese mes se sabrá perfectamente qué tanto afectará al tianguis la construcción de la biblioteca José Vasconcelos, que será edificada en terrenos de la antigua estación de Buenavista. Hay que recordar que el mercado roquero está asentado en la calle Aldama, justo a la altura de la mencionada estación de ferrocarriles. Por último, en ese mes -el día 4- el Tianguis del Chopo cumplirá 23 años de azarosa existencia. Esperemos entonces, noticias al respecto, hasta ese mes.
Círculo de lectores
EL TIANGUIS CULTURAL del Chopo, como firme impulsor de la lectura, cuenta con aproximadamente una docena de locales donde se expende todo tipo de revistas, libros y fanzines; ahí se puede encontrar ejemplares de colección, sobre todo en los puestos ubicados en la acera poniente, a la altura del primer pasillo transversal. Nomás hay que preguntar por Toño, por Abraham, por Javier o por el señor Pacheco, y por supuesto, por el módulo de La Jornada; como decíamos líneas arriba, en una visita al Chopo se pueden conseguir verdaderas joyas editoriales.
EN EL TIANGUIS también se pueden encontrar los números más recientes de revistas como Generación, que dedica su más reciente edición al cine de culto; sobre este tema escriben Pepe Návar, Rafael Aviña, Guillermo Fadanelli, Mauricio Matamoros; Ezequiel Luka escribe A 30 años de Deep Throat y Roberto Andrade hace un listado de Las 50 de más culto en México. Por su parte, La risa de la Hiena presenta su número 8, y anuncia en portada un ensayo de Adolfo Gilly tomado del libro El siglo del relámpago; además de colaboraciones de Rogelio Villarreal, Lauro Zavala y Luis Ignacio Helguera. Otra revista que logra sacar a la luz pública un ejemplar más es Neurona, que en esta ocasión trae una crónica escrita por la mamá de Jessy Bulbo de cuando fue al Foro Alicia a la presentación del disco Oh, sí, más, más!!! de Las Ultrasónicas -por supuesto todavía estaba Jessy.
MENCION APARTE MERECE Manuel Camacho Avila -hijo de aquel mítico locutor del legendario programa Vibraciones-. Este cuate está metido en una serie de proyectos entre los que destaca la publicación de su fanzine Rockas Sueltas -de distribución gratuita- dedicado a la difusión del heavy metal; el ejemplar del mes de junio está dedicado a Led Zeppelin y a Luzbel, ''el mejor grupo heavy mexicano", tal como consignó el magazine espanol Heavy Metal en su número 116. Camacho Avila también edita Clip Magazine, cuadernillo dedicado al cómic estilo manga, y como actividad alterna, Manuel está próximo a publicar su novela Las nueve lunas. [email protected]
|