México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
20 personas afectadas por gases lacrimógenos
Dispersan protestas en Santo Domingo
AGENCIAS
Santo Domingo, 1Ɔ de agosto. Unas horas antes del inicio de los 14 Juegos Panamericanos la policía dispersó la protesta popular denominada Antorcha contra el hambre, en la que participaron cientos de personas, de las cuales 20 resultaron afectadas por gases lacrimógenos y 30 fueron detenidas, informaron fuentes sindicales.
El acto de protesta, contra la política económica del gobierno y los gastos -alrededor de 200 millones de dólares- para la justa deportiva, se hizo al mismo tiempo en varios lugares del país, pero sólo se reprimió en la capital.
El incidente ocurrió en la iglesia católica Cristo Rey, ubicada en la periferia norte de Santo Domingo, ante la movilización de unas 500 personas encabezadas por el párroco Rogelio Cruz. Apenas habían avanzado unos 50 metros cuando la policía los dispersó con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
"Esto pone de manifiesto el carácter dictatorial del gobierno", indicó Cruz, quien insistió en que la represión policial es "una muestra de la intolerancia del gobierno" del presidente Hipólito Mejía, ya que la manifestación se planteaba como "una actividad alternativa", con expresiones deportivas y culturales.
En tanto, el líder del opositor partido Nueva Alternativa, Ramón Almánzar, explicó que la fallida protesta no era "un boicot contra los juegos", sino "una alternativa para que el pueblo se exprese". Por su parte, Ramón Pérez, dirigente de la Central de Trabajadores Unidos, sostuvo que el gobierno de Mejía "con sus agentes policiales ha querido meter miedo".
El padre Cruz dijo que la Antorcha contra el hambre permanecerá encendida en un pebetero colocado en un solar de la parroquia mientras duren los Juegos Panamericanos, que concluirán el 17 de agosto.
El pasado jueves el gobierno prohibió todo tipo de protestas durante los juegos, a menos que se solicitara autorización 72 horas antes, por lo que la marcha del viernes quedó automáticamente vedada.
|