.. |
México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Periodo extraordinario
OTRA VEZ RESURGE el tema de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, pero los temas son de menor alcance y, por lo mismo, existen más posibilidades de concretarse.
UNO DE LOS temas en que coinciden casi todas las fuerzas políticas es en la necesidad de cambiar formas y procedimiento del informe presidencial. Las diferencias empiezan respecto a cómo debe cumplirse con esa obligación constitucional.
OBVIAMENTE, EN LAS filas de oposición -en especial dentro del PRD- se pretende que el Presidente de la República quede más sujeto al escrutinio y la crítica de los legisladores, por lo cual se pretende que, por lo menos, el titular del Ejecutivo escuche los comentarios de los representantes de los diversos partidos y, de ser posible, que se establezca un diálogo entre los dos poderes, con posibilidad de réplica.
DE OTRO LADO, el PAN obviamente desea mantener intocada la figura presidencial, la cual es, además, su principal patrimonio político, sobre todo después de los negativos resultados de las elecciones del mes anterior.
COMO EN MUCHOS otros temas a tratarse en el futuro cercano, la fuerza decisiva será el PRI, pero al menos en este tema no parece existir unidad de criterio, pues un sector concuerda en la conveniencia de acabar con cualquier vestigio del culto a la personalidad durante un acto que en esencia es una obligación del mandatario: informar al pueblo del curso de los asuntos nacionales. Pero también hay quienes están convencidos de que no es posible cambiar radicalmente a un sistema parlamentario con diálogo directo entre los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La cosecha
LOS CAMBIOS A profundidad vendrán después, como se confirmó en la más reciente reunión de la Conago, donde se insistió en la necesidad de una convención nacional hacendaria que permita lograr un desarrollo incluyente y equitativo, en el que ningún mexicano quede excluido, como apuntó el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, en un mensaje leído por su amigo el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez... También el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, hizo una propuesta en materia fiscal, pero siempre dentro del criterio general de que los cambios no deben implicar el fortalecimiento de los estados en detrimento del gobierno federal, sino la posibilidad de robustecer a la Federación para impulsar un desarrollo equilibrado... Núñez Soto, lamentablemente, también estuvo en primeros planos informativos por la muerte de su esposa y, sobre todo, por su entereza al aceptar públicamente que la señora María Elena Sañudo cometió suicidio... Complemento de la propuestas de Conago resultó sin duda la información recopilada por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Chávez, en la que destaca que en materia tributaria los legisladores salientes aprobaron todas las iniciativas enviadas por el Presidente, excepto el aumento del IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas y transporte. [email protected]
|