México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
"Los que hay provienen de Africa y Medio Oriente"
En AL "prácticamente" no tenemos refugiados: ACNUR
América Latina sigue siendo un lugar de refugio para desplazados de otras regiones del mundo, por lo que estamos en un proceso de consolidación de normas legislativas para proteger el derecho de asilo, afirmó Mérida Morales O'Donnell, representante para México y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tras asistir junto con una comitiva de funcionarios centroamericanos a la homilía dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera en la catedral metropolitana, la representante de la ONU señaló que en México aún hay 2 mil 500 refugiados guatemaltecos que buscan su nacionalización.
Muchos de ellos, agregó, "se encuentran en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, como parte de esa migración de los años 80, cuando el gobierno mexicano recibió a miles de refugiados de esa nación". Algunos, dijo, se quedaron y les fueron entregadas tierras para que pudieran trabajar, por lo que "estamos pendientes de que concluya el proceso para otorgarles la nacionalidad mexicana".
Morales O'Donnell reconoció que si bien en América Latina "prácticamente no tenemos refugiados, pues hemos vuelto a la democracia y al orden", éstos continúan llegando en pequeños grupos provenientes de otras latitudes, como Africa o Medio Oriente.
De acuerdo con información oficial de la ACNUR, actualmente 20 millones de personas se encuentran bajo su protección, de las cuales 35 por ciento son jóvenes entre 12 y 24 años, a quienes deben garantizar un desarrollo alejado del abuso, explotación o reclutamiento forzado, con el objetivo de evitar que más tarde formen parte de un nuevo círculo de conflictos.
Para la representante de ACNUR en México y el Caribe, muchos de los refugiados que buscan asilo en un segundo o tercer país lo hacen por "razones de persecución y temor a cualquier grupo armado".
En este sentido señaló la situación de los desplazados y refugiados colombianos, que en años recientes han tenido que dejar sus lugares de origen para asentarse en otra región de su país o en otras naciones.
Reconoció que "el problema de los desplazados en territorio colombiano es muy serio". Por ello, dijo, el gobierno de este país, junto con la ACNUR y Naciones Unidas, están aplicando un programa de apoyo a las personas afectadas. "Entre las acciones emprendidas está la asistencia técnica a las autoridades colombianas, para que puedan proporcionar documentación a las familias que se desplazan de un lugar a otro de su país", indicó. LPS
|