México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Inician discusión previa a la próxima cumbre de la OMC en Cancún
Campesinos analizan efectos de los acuerdos de comercio internacionales
MATILDE PEREZ U.
A pocas semanas de que organizaciones campesinas, de ecologistas, ambientalistas y defensoras de derechos humanos entre otras, realicen manifestaciones paralelas a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 10 al 14 de septiembre, la Confederación Nacional Campesina se pronunció contra el Area de Libre Comercio de las Américas. Varios de los grupos que integran el movimiento El campo no aguanta más iniciarán hoy un seminario internacional en el que abordarán los derechos de los campesinos frente a los acuerdos comerciales agrícolas.
Por su parte, el investigador Máximo Garza Sánchez comentó que a pesar del discurso de libre comercio que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea persiste la irracionalidad en la producción y comercio agrícolas, que son dominados por las grandes corporaciones trasnacionales.
La intención es llegar a acuerdos en la reunión de Cancún para mejorar el acceso a los mercados y reducir los subsidios; sin embargo, todo parece indicar que no hay acuerdos sustantivos al respecto, abundó Garza Sánchez, ex integrante del gabinete agropecuario en el sexenio 1988-1994.
Como ejemplo de la gran concentración de los subsidios en pequeños grupos de productores grandes y poderosos, Garza Sánchez mencionó que 25 por ciento de las explotaciones agropecuarias en Estados Unidos concentra 89 por ciento de la ayuda total; en Canadá, 75 por ciento; en la Unión Europea, 70, y en Japón, 68 por ciento. Adicionalmente se han fortalecido las llamadas medidas de defensa comercial, como las acciones antidumping, salvaguardas y medidas compensatorias.
Para el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "ha sido una experiencia amarga, pues ha estado cargada de amenazas, incumplimiento de los estatutos del acuerdo comercial por Estados Unidos y Canadá, y de una deslealtad manifiesta del gobierno federal hacia los campesinos, por permitir importaciones de granos superiores a los cupos establecidos y que distorsionan el mercado nacional".
|