México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Reciben beneficios del programa de conversión de cultivos de la Sagarpa
Mejoran ingresos de productores tamaulipecos
Reynosa, Tams. 3 de agosto. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, y el gobernador del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, reconocieron el valor y la visión de los productores tamaulipecos por haber logrado convertir 77 mil hectáreas de tierras no aptas para el cultivo tradicional en pastizales ganaderos.
Ante productores de la entidad, el secretario Usabiaga señaló que nadie tiene por qué sentirse atado a un cultivo por ser tradicional. "El productor, ante todo -dijo el funcionario-, tiene un compromiso con su progreso y el de su familia. La decisión de cambiar cultivos poco productivos por otros de mayor rentabilidad y menos siniestralidad corresponde a los productores; la obligación del gobierno es apoyarlos en todo el proceso, desde el cultivo hasta la comercialización".
En el ejido Francisco Zarco, ante cientos de productores de la región, el titular de la Sagarpa manifestó que con el Programa de Conversión de Cultivos se garantiza una mayor rentabilidad para los productores y mejoramiento del medio ambiente. El 80 por ciento de los productores que han ingresado al programa han obtenido mejores ingresos económicos y un mejor nivel de vida, subrayó.
Luego de recibir un diploma por parte del grupo Niños Ecologistas de Reynosa, Usabiaga recordó que hace un año él y el mandatario estatal se comprometieron a reconvertir durante la administración en turno cuando menos 300 mil hectáreas de tierras pobres a pastizales para ganado.
Añadió que la administración del presidente Vicente Fox ha desarrollado este tipo de programas con el único y exclusivo objeto de dar certidumbre a los productores, para que éstos se sientan "como debieron haberse sentido siempre: con esa gran confianza en el Estado mexicano".
En este ejido, que antes se caracterizó por sus tierras áridas y donde hoy se siembra zacate tipo buffel para ganado, Usabiaga manifestó que en la aplicación de este tipo de programas ni el gobierno del estado ni el federal tuvieron problemas en su diseño. "Tomamos como ejemplo el éxito de sus ideas; únicamente encontramos el camino que los productores nos habían enseñado" reconoció.
|