.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La "privatización silenciosa" del sector eléctrico ya es un estruendo

Los liberales "humanistas" continúan sin tapujos la obra que emprendió Salinas de Gortari en 1993

NADIE SABE QUE es lo que pueda quedarle de "silenciosa", porque el hecho es que la privatización del sector eléctrico mexicano camina, descarada, a pasos agigantados.

NEGATIVAS POR AQUI, pronunciamientos por allá, "tajantes" rechazos en fechas conmemorativas, "encendidos" discursos de repudio en una u otra cámara del Poder Legislativo y "severas" advertencias de algunos partidos u organizaciones sociales no han provocado la mínima reconsideración del gobierno federal en este renglón, ni mucho menos desandar el camino seguido por los neoliberales "de antes" y los de ahora, autodenominados "humanistas".

POCOS, MUY POCOS podrían declararse "sorprendidos" por esta realidad, ya que en 2003 se cumple la primera década de aquellas reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, promovidas por Carlos Salinas de Gortari y aprobadas -ovación incluida- por la mayoría legislativa de aquellos tiempos, que le abrieron la puerta del sector energético nacional -acceso "silencioso", se decía- al capital privado, nacional y extranjero. Y de allí p'al real.

AL CONCLUIR 2001, primer año de la administración foxista, 92 por ciento de la producción total de energía eléctrica en el país, de acuerdo con la estadística oficial, correspondía al circuito de la Comisión Federal de Electricidad (87 por ciento) y Petróleos Mexicanos (5 por ciento), ambas propiedad del Estado. El 8 por ciento restante se distribuía entre "autoabastecedores" (7 por ciento) y "productores independientes" -conocidos como PIE- (uno por ciento).

PARA 2010, ESOS mismos indicadores proyectan que 53 por ciento de la producción total de energía eléctrica en el país corresponderá al capital privado, es decir, 6.6 veces más que en 2001, aunque, es necesario matizarlo: en 2010, los PIE producirían 43 por ciento de dicha energía y los "autoabastecedores" 10 por ciento, es decir, un crecimiento de 43 y 1.42 veces, respectivamente, entre una fecha y otra. Las empresas del Estado limitarían su participación al 47 por ciento restante: 44 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad y 3 por ciento para Pemex. A la fecha, los neoliberales de antes y de ahora han otorgado más de 200 "permisos" para que el capital privado participe en la generación de energía eléctrica.

UN ESTUDIO ELABORADO por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, creada en 1994 dentro del marco del TLCAN y en la que ahora participa el secretario Víctor Lichtinger como representante mexicano, precisa que antes de 1992 había 3 mil 47 megavatios (MW) de capacidad instalada "que se podía considerar privada", ya que pertenecía a Pemex y a algunos generadores privados que cubrían estrictamente sus propias necesidades. La inversión relacionada se calculó en mil 890 millones de dólares. En 1993, con la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su nuevo conjunto de normas, con crecimiento promedio anual de 4.1 por ciento, comenzó a incrementarse la capacidad instalada hasta llegar a 4 mil 350 MW en 2000. Durante el periodo, el flujo de inversión creció a ritmo anual de 3.3 por ciento y sumó 2 mil 461 millones de dólares. Sin embargo, el estudio publicado en junio pasado anota que "el año 2000 puede considerarse un punto de inflexión en cuanto al ritmo al que crecerían la capacidad y la inversión (privada) en los siguientes cinco años, es decir hasta 2005, ya que, según proyecciones de la CRE basadas en los permisos autorizados, tanto la capacidad instalada como los flujos de capital crecerán a un ritmo anual de 32.5 por ciento".

DICHA COMISION ESTABLECE que más allá del "debate sobre la estructura de mercado que adoptará la industria eléctrica mexicana, se está dando un proceso silencioso de acumulación de inversión privada en instalaciones de generación (...) La inversión extranjera directa en el sector de generación de electricidad ha crecido de manera constante en los pasados ocho años", pero en particular a partir del año 2000 (...) La meta general de alcanzar más de 32 mil MW en capacidad adicional durante este decenio, de los cuales 90 por ciento sería privada, parece factible".

A CORTO PLAZO, las empresas públicas de generación concentrarán sus esfuerzos en satisfacer la demanda interna "y prácticamente se retirarán del nicho de mercado de exportación, lo que permitirá prácticamente acceso libre al sector privado (...) En este momento, la cuarta parte de las adiciones privadas confirmadas a la capacidad de generación del país hasta 2005 está orientada de modo específico al mercado de exportación ubicado en el área del sur de California. Parece existir, por tanto, una relación directa entre la IED (inversión extranjera directa) y las exportaciones de electricidad (...) Esta relación, sin embargo, es independiente de las exportaciones planeadas oficialmente, en la medida en que la CFE no se embarcará en ninguna empresa mayor en el nicho del mercado de exportación".

UN PAR DE MESES atrás, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que 12 trasnacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón "ya tienen en su poder 30 por ciento de la generación de energía eléctrica; entre ellas están Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, Alstom y Enron", ésta última con 9 por ciento.

LO MEJOR DEL CASO es que la propuesta foxista para reformar el sector eléctrico "está en pleno cabildeo", aunque de cualquier suerte, y a pesar de que la "privatización silenciosa" es ya un estruendo, nadie ha detenido el proceder gubernamental.

Las rebanadas del pastel:

SOLO PARA CONOCEDORES: Ƒquién es el personaje que pronunció las siguientes palabras? ƑSuena a Vicente Fox? "En lo que resta de esta administración, y trabajando junto con el Congreso de la Unión, debemos hacer los cambios que permitan promover las nuevas inversiones privadas que necesitará la industria eléctrica para seguir creciendo"; "es preciso abrir el sector eléctrico a la inversión privada"; "es indispensable pasar de un esquema que limita la participación privada en la industria eléctrica a uno nuevo que la promueva". Efectivamente, suena a Vicente Fox, pero no: lo dijo Ernesto Zedillo el 2 de febrero de 1999... Nadie como el inquilino de Los Pinos para hacerse bolas con sus propios errores: Otra vez, Ƒy yo por qué?... šUUF!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email