México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Es 28 mil 209 veces superior a lo que el foxismo destinó al abatimiento del desempleo
Concentra 0.3% de la población más de $2.8 billones en casas de bolsa y bancos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
En el núcleo de la concentración de la riqueza, un grupo de 291 mil 677 personas, menos de 0.3 por ciento de la población del país, tiene colocados más de 2 billones 821 mil millones de pesos en casas de bolsa y bancos comerciales del país, señalan informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esa fortuna, que sólo es parte de los ahorros e inversiones de la gente con mayores ingresos de México, es equivalente a 42.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), estimado oficialmente para este año en 6 billones 573 mil 500 millones de pesos, y es 28 mil 209 veces superior al monto destinado por el gobierno federal para mitigar los efectos del desempleo entre la población abiertamente desocupada.
En términos comparativos, los recursos de este núcleo de la población serían suficientes para cubrir la deuda neta del sector público, valuada por el banco central en 2 billones 474 mil 200 millones de pesos al término de 2002, y todavía quedaría un excedente de 346 mil 800 millones de pesos.
Incluye los endeudamientos externo e interno, así como los pasivos asumidos por el gobierno federal a nombre de toda la sociedad, como los rescates bancario y carretero, y el programa de apoyo a deudores de la banca. También contiene el débito foráneo implicado en los Proyectos de Infraestructura Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).
De los más de 28.4 millones de contratos de captación tradicional y banca de inversión, apenas 0.4 por ciento -124 mil 891- rebasa el millón de pesos cada uno y en conjunto amparan depósitos por un billón 426 mil millones de pesos, que representan 69 por ciento del ahorro bancario, de acuerdo con el más reciente ejercicio de estratificación del Banco de México.
Informes difundidos por la CNBV indican que el universo de inversionistas del mercado bursátil mexicano está integrado por 166 mil 786 cuentas distribuidas en 15 casas de bolsa, las cuales amparan valores tasados en más de un billón 395 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 85 por ciento del gasto público en ejercicio.
Es posible que al menos parte de los titulares de las millonarias cuentas sean los mismos que invierten en valores bursátiles, pero la información oficial no permite llegar a esa desagregación.
Pero aun cuando fueran distintas personas, cada una de las cuentas de mayores recursos colocados en la banca tiene 11 millones 418 mil 470 pesos, y cada cliente de las casas de bolsa tiene más de 8.3 millones de pesos invertidos.
En tanto, indicadores del Sistema de Cuentas Nacionales de México -elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)- señalan que al término del primer año del gobierno de Vicente Fox 57.7 centavos de cada peso del PIB correspondieron al llamado excedente bruto de operación, del cual se integran las ganancias empresariales.
De ese peso, 32.5 centavos se destinaron al pago de salarios de los trabajadores, y el 10.2 por ciento restante fue absorbido por los impuestos a la producción e importaciones.
Según los recientes resultados dados a conocer por el INEGI, empresas y empresarios se quedaron con 3 billones 365 mil 104 millones de pesos del producto interno bruto generado en 2001; los trabajadores recibieron un billón 892 mil 584 millones, y 592 mil 479.8 millones de pesos se pagaron en impuestos para financiar el sector público.
|