México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Finanzas públicas
Superávit de $61.9 mil millones, prevén analistas bancarios
ISRAEL RODRIGUEZ
En el primer semestre de 2003, las finanzas públicas de México registrarían superávit mayor a 61 mil 900 millones de pesos en el periodo enero-mayo, apoyadas por los elevados precios del petróleo, lo que compensará la debilidad en la recaudación por la desaceleración de la economía, estimaron los grupos financieros BBVA-Bancomer, Santander-Serfin e Invex.
Por su parte, Grupo Ixe consideró que, dada la volatilidad del mercado petrolero, persistirá la necesidad de fortalecer las fuentes estables de ingresos públicos y disminuir así la dependencia respecto de los petroprecios.
En vísperas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda al segundo trimestre de 2003, destacaron que los altos precios del petróleo permiten prever un buen resultado del balance público.
Los analistas de Ixe precisaron que entre enero y julio el precio promedio de exportación de petróleo fue cercano a 26 dólares el barril, y en este año será superior al que se utilizó en la formulación de la Ley de Ingresos con un estimado de 18.35 dólares el barril, por lo que se cumplirá la meta presupuestal prevista para este año.
No obstante, los expertos de los grupos financieros señalaron que continuará la baja recaudación ante la debilidad que presenta la economía. El gasto público reportará un incremento debido al reciente proceso electoral y se observan problemas para mantener el objetivo de déficit público de 0.50 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con datos de la SHCP, de enero a mayo de 2003 las finanzas públicas acumularon un superávit de 61 mil 900 millones de pesos, monto que se comparó favorablemente con el superávit registrado en el mismo periodo del año anterior, de 20 mil 100 millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios del sector público acumulados entre enero y mayo se ubicaron en 669 mil 500 millones de pesos, cifra 16.5 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 604 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses del 2003.
|