México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
En un puesto de control, militares matan a un civil
Arrestan soldados estadunidenses a 26 personas durante redadas en Irak
DPA Y AFP
Bagdad, 3 de agosto. Un automóvil estalló este domingo en una de las calles más utilizadas por las tropas estadunidenses en Bagdad, mientras 26 personas fueron detenidas en las pasadas 24 horas en redadas de las fuerzas de ocupación.
Fuentes del Comando Central de Estados Unidos señalaron que sólo el conductor del automóvil murió en el ataque, dirigido aparentemente contra soldados estadunidenses que utilizan la carretera, próxima al aeropuerto de la capital iraquí. Varios vehículos militares han resultado destrozados en las últimas semanas por minas que han sido colocadas a lo largo del camino.
Asimismo, soldados estadunidenses mataron a balazos a un iraquí de 75 años e hirieron a su hijo de 26 en un puesto de control cercano a la ciudad occidental de Fallujah, indicó la televisora Al Jazeera. Ambos se dirigían a sus trabajos cuando los militares les ordenaron que regresaran; luego abrieron fuego contra ellos, afirmó un testigo.
De su lado, soldados estadunidenses de la cuarta división de infantería detuvieron a 26 personas, entre ellos dos responsables de rango medio del Baaz, el partido en el poder durante el régimen de Saddam Hussein. Los dos hombres eran algo más que simples ejecutores de órdenes, según el teniente coronel Ted Martin, quien agregó que "reclutaban a personas y planeaban ataques" contra las tropas estadunidenses.
En tanto, las banderas iraquíes que cubrían las sepulturas de Uday y Qusay, los hijos de Saddam Hussein que fueron abatidos la víspera, desaparecieron el sábado por la noche, a pesar de la vigilancia de las fuerzas estadunidenses que se encuentran en la entrada del cementerio de Aujah, a 200 kilómetros de Bagdad.
Los militares estadunidenses aseguran no estar al corriente de la desaparición de las banderas: "Hemos pasado aquí toda la noche y no hemos notado nada", afirmó uno de los soldados.
Mientras tanto, Al Jazeera informó que un hombre sospechoso de haber colaborado con Estados Unidos en la captura de Uday y Qusay fue asesinado este domingo en la norteña ciudad de Mosul.
Por su parte, un grupo hasta ahora desconocido, "Los hijos del Islam", lanzó un llamado a "matar a Saddam Hussein, el diablo", o a castigarlo, en panfletos pegados en las paredes de una mezquita chiíta de Bagdad, comprobó Afp en el lugar. "Saddam, te encontraremos antes de que tus amos estadunidenses lo hagan", afirma el texto.
|