.. |
México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
La coreografía El vacío de
las estrellas se presenta hoy en el monumento de mármol
El circo poético de Eros Ludens llega al Palacio
de Bellas Artes
La compañía, que incorpora en sus piezas
danza aérea, yoga escénica y juegos acrobáticos, lamenta
la resistencia de público y autoridades culturales a aceptar nuevas
formas de expresión
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La danza contemporánea en México recurre
con más frecuencia a diferentes técnicas para ensayar nuevos
tipos de expresión. Ya no es suficiente el movimiento en el suelo.
Necesita del aire, de otras formas. En esta tendencia se inscribe la compañía
Eros Ludens, que este lunes presenta en el Palacio de Bellas Artes la pieza
El vacío de las estrellas, como parte del ciclo Dibujos de
Otros Mundos, que se inició el viernes con la presentación
de Contempodanza.
Eros Ludens -que fusiona danza aérea, yoga escénico
y juegos acrobáticos- comparte escenario con el grupo Movimiento
Perpetuo y su coreografía Sala de hule espuma -bajo la dirección
de Pilar Gallegos- y con El Circo Contemporáneo, en el que Mauricio
Nava dirige Dante, propuesta #10. Tu infierno, su purgatorio, nuestro
paraíso y Propuesta #9. Todo lo que usted siempre quiso saber
acerca de la historia de los tres hombres que pretendían volar pero
temían preguntar.
Luis
Villanueva, director de arte de Eros Ludens e intérprete de la agrupación,
sintetiza el objetivo de su trabajo: ''la creación de nuevas opciones
para crear espectáculos más abiertos, no convencionales".
Para esta compañía la no convencionalidad
comienza con la formación de sus integrantes: hay actores, bailarines
y acróbatas cuya unidad se da mediante el yoga. A esto hay que agregar
música y vocalizaciones en vivo. ''Ya no es posible que el bailarín
o actor se quede en una sola formación'', subraya Villanueva, quien
reconoce que estas propuestas a veces son difíciles de aceptar por
el público o las autoridades culturales y, por consiguiente, carecen
de formas de financiamiento (subsidios o patrocinio), e incluso de espacios
donde ensayar de manera apropiada.
Eso ocurre, explica, ''porque en México no tenemos
una cultura del circo nuevo, del circo poético, de esta corriente
que está generándose en todo el mundo de jóvenes alternativos
que proponen un circo, no como sinónimo de carpa, sino para hablar
de la precariedad, del riesgo, de la contorsión, pero ya con una
temática diferente del circo tradicional. Es un logro llegar a esta
función en el Palacio de Bellas Artes, donde presentamos un concepto
diferente de danza contemporánea'', en el que los juegos sensuales
y de vida comparten escena.
A la falta de recursos financieros, los integrantes de
Eros Ludens, al igual que de otros grupos de danza, responden con trabajos
que están más cerca del show business que del desarrollo
artístico. La danza aérea, una de las bases de la compañía,
se ha convertido desde hace algunos años en símil de eventos
''para discoteca o la convención de fulanito. Pero eso es sólo
una exhibición de habilidades. Nosotros buscamos elementos que nos
sirvan para decir algo, llámese contorsión, danza aérea,
música, teatro. Es ir más allá de la vanidad, de decir
'mira qué puedo hacer'", señala a su vez Karen Bernal.
''A veces te preguntas por qué tengo que estar
en este antro si esto sería diferente en un teatro, con buena
luz. Sí es frustrante, pero finalmente lo haces con un fin: sabes
que no te dedicas a eso exclusivamente.'' En esto ''el riesgo principal
es dejar de creer en lo que hacemos y decir 'mejor me dedico a otra cosa'".
Aquí el director de Eros Ludens, César Romero,
subraya que la búsqueda de financiamiento representa ''mucho desgaste''
y deja poco tiempo para desarrollar una propuesta dancística, en
la que se ofrece al público una muestra de la diversidad que priva
en el mundo de la danza contemporánea mexicana.
Ni las autoridades ni el público ''deben tener
miedo'' a este tipo de fusiones, manifiesta a su vez Mamsell Ruiz, quien
junto con Kaveh Parmas realiza las vocalizaciones. ''Hay que enfrentarlas,
porque finalmente son el camino de la evolución. Ya todo está
inventado, el nuevo reto es lograr una nueva combinación, porque
si no la hay es como no decir nada. Se trata de decir algo, de hacer sentir
lo que no han dado otros, por eso con la búsqueda y las combinaciones
para crear un todo.''
El vacío de las estrellas, la tercera coreografía
del grupo, se presentó en reciente Semana Cultural de la Diversidad
Sexual. Sin embargo, en la presentación de hoy en Bellas Artes existen
cambios importantes. ''Está la integración de la música,
que ahora es en vivo, están los cantantes. Aquí la música
es importante porque se creó a partir de todo lo que hemos hecho:
el trabajo del cuerpo, con las propuestas, escena por escena. La propuesta
central es hacer una compañía multidisciplinaria que combine
el teatro, la contorsión, la música, la voz y todos los elementos
del circo a los que llamamos danza aérea'', puntualiza Romero.
Eros Ludens, en función compartida, se presenta
a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes. Dibujos de Otros Mundos continúa
este martes con la presentación de Onírico y Camerino; el
jueves, Humanicorp, y el viernes Contradanza. Boletos desde 60 hasta 150
pesos.
|