.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003

La coreografía El vacío de las estrellas se presenta hoy en el monumento de mármol

El circo poético de Eros Ludens llega al Palacio de Bellas Artes

La compañía, que incorpora en sus piezas danza aérea, yoga escénica y juegos acrobáticos, lamenta la resistencia de público y autoridades culturales a aceptar nuevas formas de expresión

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La danza contemporánea en México recurre con más frecuencia a diferentes técnicas para ensayar nuevos tipos de expresión. Ya no es suficiente el movimiento en el suelo. Necesita del aire, de otras formas. En esta tendencia se inscribe la compañía Eros Ludens, que este lunes presenta en el Palacio de Bellas Artes la pieza El vacío de las estrellas, como parte del ciclo Dibujos de Otros Mundos, que se inició el viernes con la presentación de Contempodanza.

Eros Ludens -que fusiona danza aérea, yoga escénico y juegos acrobáticos- comparte escenario con el grupo Movimiento Perpetuo y su coreografía Sala de hule espuma -bajo la dirección de Pilar Gallegos- y con El Circo Contemporáneo, en el que Mauricio Nava dirige Dante, propuesta #10. Tu infierno, su purgatorio, nuestro paraíso y Propuesta #9. Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la historia de los tres hombres que pretendían volar pero temían preguntar.

Luis Villanueva, director de arte de Eros Ludens e intérprete de la agrupación, sintetiza el objetivo de su trabajo: ''la creación de nuevas opciones para crear espectáculos más abiertos, no convencionales".

Para esta compañía la no convencionalidad comienza con la formación de sus integrantes: hay actores, bailarines y acróbatas cuya unidad se da mediante el yoga. A esto hay que agregar música y vocalizaciones en vivo. ''Ya no es posible que el bailarín o actor se quede en una sola formación'', subraya Villanueva, quien reconoce que estas propuestas a veces son difíciles de aceptar por el público o las autoridades culturales y, por consiguiente, carecen de formas de financiamiento (subsidios o patrocinio), e incluso de espacios donde ensayar de manera apropiada.

Eso ocurre, explica, ''porque en México no tenemos una cultura del circo nuevo, del circo poético, de esta corriente que está generándose en todo el mundo de jóvenes alternativos que proponen un circo, no como sinónimo de carpa, sino para hablar de la precariedad, del riesgo, de la contorsión, pero ya con una temática diferente del circo tradicional. Es un logro llegar a esta función en el Palacio de Bellas Artes, donde presentamos un concepto diferente de danza contemporánea'', en el que los juegos sensuales y de vida comparten escena.

A la falta de recursos financieros, los integrantes de Eros Ludens, al igual que de otros grupos de danza, responden con trabajos que están más cerca del show business que del desarrollo artístico. La danza aérea, una de las bases de la compañía, se ha convertido desde hace algunos años en símil de eventos ''para discoteca o la convención de fulanito. Pero eso es sólo una exhibición de habilidades. Nosotros buscamos elementos que nos sirvan para decir algo, llámese contorsión, danza aérea, música, teatro. Es ir más allá de la vanidad, de decir 'mira qué puedo hacer'", señala a su vez Karen Bernal.

''A veces te preguntas por qué tengo que estar en este antro si esto sería diferente en un teatro, con buena luz. Sí es frustrante, pero finalmente lo haces con un fin: sabes que no te dedicas a eso exclusivamente.'' En esto ''el riesgo principal es dejar de creer en lo que hacemos y decir 'mejor me dedico a otra cosa'".

Aquí el director de Eros Ludens, César Romero, subraya que la búsqueda de financiamiento representa ''mucho desgaste'' y deja poco tiempo para desarrollar una propuesta dancística, en la que se ofrece al público una muestra de la diversidad que priva en el mundo de la danza contemporánea mexicana.

Ni las autoridades ni el público ''deben tener miedo'' a este tipo de fusiones, manifiesta a su vez Mamsell Ruiz, quien junto con Kaveh Parmas realiza las vocalizaciones. ''Hay que enfrentarlas, porque finalmente son el camino de la evolución. Ya todo está inventado, el nuevo reto es lograr una nueva combinación, porque si no la hay es como no decir nada. Se trata de decir algo, de hacer sentir lo que no han dado otros, por eso con la búsqueda y las combinaciones para crear un todo.''

El vacío de las estrellas, la tercera coreografía del grupo, se presentó en reciente Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Sin embargo, en la presentación de hoy en Bellas Artes existen cambios importantes. ''Está la integración de la música, que ahora es en vivo, están los cantantes. Aquí la música es importante porque se creó a partir de todo lo que hemos hecho: el trabajo del cuerpo, con las propuestas, escena por escena. La propuesta central es hacer una compañía multidisciplinaria que combine el teatro, la contorsión, la música, la voz y todos los elementos del circo a los que llamamos danza aérea'', puntualiza Romero.

Eros Ludens, en función compartida, se presenta a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes. Dibujos de Otros Mundos continúa este martes con la presentación de Onírico y Camerino; el jueves, Humanicorp, y el viernes Contradanza. Boletos desde 60 hasta 150 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email