México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Entrega el GDF escrituras a 2 mil 762 familias de 14 delegaciones
Dan certeza a capitalinos de bajos recursos sobre patrimonio familiar
La administración actual logró abatir casi en su totalidad grandes asentamientos irregulares
Ha regularizado la DGRT de 2000 a la fecha 5 millones de metros cuadrados: Carlota Botey
BERTHA TERESA RAMIREZ
En poco más de dos años, desde que tomó posesión el actual gobierno capitalino, se ha logrado abatir casi en su totalidad los grandes asentamientos irregulares, con lo cual se ha consolidado el patrimonio familiar y la vivienda de los sectores menos favorecidos de la ciudad, señaló la titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) del Gobierno del Distrito Federal, Carlota Botey.
La funcionaria precisó que de 2000 a la fecha el organismo a su cargo ha regularizado más de 5 millones de metros cuadrados de la ciudad para la gente de menos recursos, lo que ha representado la entrega de más de 26 mil escrituras, y a partir de la creación del programa de regularización territorial, han obtenido sus títulos de propiedad familias que habitan en la sierras de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, y Santa Catarina, en Iztapalapa, así como en el barrio de Tepito, entre otras.
Al regularizar la tenencia de la tierra la DGRT contribuye a generar en la ciudad más recursos fiscales que signifiquen más obras, más servicios, con los que a su vez se contribuye a la urbanización y al bienestar social de todos los habitantes del Distrito Federal.
Además, agregó Botey, la dependencia a su cargo contribuye a generar una "cultura testamentaria, tan importante en estos tiempos en que lo que cuenta es el papelito y no la palabra de nuestros ancestros".
Indicó que por ello se han entregado, por medio de notarios públicos, 12 mil 443 testamentos que han beneficiado a igual número de familias, con lo que se ha ayudado a abatir el constante posmortem de la regularización de propiedades.
No obstante, reconoció que todavía existe una serie de problemas inmobiliarios individuales que es necesario resolver para hacer realidad la justicia social en materia de tenencia de la tierra, para lo cual se requiere que la DGRT proporcione servicios de consejería jurídica.
La funcionaria, al entregar 2 mil 762 escrituras a igual número de familias de 14 delegaciones políticas, recordó que durante la jornada notarial 2003 se atendió a 28 mil 44 personas, de las cuales 23 mil 712 recibieron asesoría por parte de las notarías, defensores de oficio y personal de la DGRT.
|