.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003

"Es terrible verlos casi regalando sus guitarras, baterías o saxofones": Filemón Arcos

Músicos de calles y bares, rodeados por el maltrato y la inseguridad

Del 12 al 14 de agosto se efectuará la octava Expromúsica en apoyo al sector Participarán Elefante, Cañaveral, Yaguarú, Ramón Ayala, Víctimas del Dr. Cerebro y Jennifer Batten

ARTURO CRUZ BARCENAS

La pobreza rodea y persigue ferozmente a cantantes, guitarristas, pianistas, showmen, algunos definidos como cantabares, a los que les va bien, pero a los cuales el pueblo, muchas veces bajo el efecto de las copas, les grita "šPepe Penas!" Lejos de las luces y del glamur, ni camerino tienen. Ponen su base de ritmos y se dan a divertir, a ambientar, a parejas que no les hacen caso. La noche se alarga y su copa, que han puesto para que la clientela les dé una propina, acaba vacía.

Esperan ser descubiertos o rescatados por un buscador de talentos de una disquera importante. Sufren las crisis, en medio de la bohemia. Enamorados por naturaleza, tienen hijos y la necesidad de llevar el chivo, el sustento diario.

Hay un circuito de sitios donde se presentan, la mayoría de poca monta, pero dignos, y algunos más agresivos, donde el parroquiano les exige tal o cual pieza, "esa que me llega", y si no se la saben a veces hasta salen golpeados, mentada de madre por delante.

Y la vida avanza; se hacen viejos. Hay quienes han logrado grabar un disco. Lo promueven cual panacea, pero la mayoría de las veces es infructuosa la inversión. De ese ambiente han salido leyendas como José José, quien trajinó en lo nocturno, hasta que llegó el hada madrina, o Nicho Hinojosa, fenómeno regiomontano. Pero son garbanzos de a libra.

En un esfuerzo por ayudar al gremio, el secretario general del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), Filemón Arcos, mejor conocido como Monchi, en entrevista posterior a la conferencia de prensa en la que se dieron los pormenores de la octava Expromúsica, a realizarse del 12 al 14 de agosto, dijo que es necesario aglutinar esfuerzos de diversos sectores para auxiliar a sus colegas.cantina-blues-JPG

"Los músicos dan entretenimiento para que la gente se olvide un momento de sus problemas. Somos de los trabajadores que tratamos de generar nuestros propios recursos, mediante eventos como éste."

En Expromúsica participarán los grupos cumbiangueros Cañaveral y Yaguarú, "que dan su arte en beneficio de los demás compañeros".

Las actividades comenzarán el 12 de agosto, con la actuación de Elefante; intervendrá, un día después, El Rey del Acordeón, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, alternando con Víctimas del Dr. Cerebro y Jennifer Batten, guitarrista de Michael Jackson. Todos en la Plaza del Músico, cercana al Metro Tasqueña.

La crisis es mundial y los músicos mexicanos, agregó Monchi (del grupo Los Joao), sufren tanto o más que todo ciudadano. "La música es un artículo de lujo y la gente prefiere comer que hacer sus pachangas, además de que la piratería de discos nos ha pegado."

La crisis se refleja en extremos. Algunos músicos venden en las cercanías del SUTM sus instrumentos. Se quedarán sin medio de trabajo. "Es terrible verlos casi regalando sus guitarras, sus baterías o saxofones", añadió el líder.

Labor nocturna, en gran parte

Otro aspecto que padecen es la inseguridad. Su labor es en gran parte nocturna y salen de madrugada. Aprovechan un aventón, pero casi siempre deben pagar un taxi. "Hay muchos asaltos. Si un músico va a un hotel o a una fiesta, o a una boda, debe estar siete u ocho horas. Los que tienen carro se la rifan y lo dejan afuera, porque si pagan estacionamiento se les va la ganancia.

"Lo que hemos hecho es recomendarles que hagan un frente común y, como en la escuela, que se cooperen para que paguen un estacionamiento o al salir un taxi. Hasta en eso deben ponerse de acuerdo", precisó.

En 2001, el SUTM firmó un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la policía vigilara la salida de los sitios donde trabajan los músicos, "pero -dijo- no se ha concretado nada. Hay un convenio de la SSP con la Asociación Nacional de Actores, pero con nosotros no. Reclamamos nuestro espacio.

"Estoy de acuerdo con que los artistas extranjeros trabajen de manera permanente en México, pero con orden. Hay una práctica desleal y están invadiendo. Los músicos nacionales reciben bajos salarios y están en la calle de la amargura. No se respeta la ley, concretamente, la de Población, que establece que por cada músico extranjero deben trabajar dos músicos mexicanos."

Monchi informó que escribió una carta "muy fuerte al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la que les expuse lo anterior, pero nos comienzan a pimponear (pasarse la bolita), y es lo que no me gusta. Luchamos para ser escuchados".

Para el líder no es que hayan comenzado tarde a pugnar por sus derechos, sino que "no hemos sido oídos. Defenderemos a los agremiados ante el terrible problema de la piratería de discos. Buscaremos que se persiga de oficio".

Otro factor que afecta a sus compañeros es que sólo hay un programa musical de televisión, Reventón musical, del SUTM, pues los otros ya desaparecieron. "A pesar del horario -sábado a las 10:30 de la noche- tenemos ocho puntos de rating. No hay otras emisiones porque no nos apoyan."

Son 10 mil los afiliados

El SUTM tiene actualmente 10 mil afiliados. "Para que lleven últiles escolares a sus casas les damos mochilas y otras cosas, para sus hijos."

Los músicos, bohemios por naturaleza, fuman, beben, se desvelan y no siempre comen bien. Monchi dijo que sufren "de todo, como enfisema pulmonar, diabetes e hipertensión". Como diputado, especificó, "no dejaré la secretaría general del SUTM, para atender aspectos como el laboral y el de la salud".

-ƑEso no se malinterpretará?

-Grillerío siempre hay. Siempre hay antagonistas, pero les pido que vean los resultados.

Durante los tres días de Expromúsica se ofrecerán clínicas y seminarios, a cargo de especialistas de las más reconocidas marcas de audio, iluminación, MIDI y software, en el Salón Zafiro.

La entrada a la Expromúsica costará 95 pesos por día; podrá comprarse un pasaporte por 220 pesos para los tres días (del 12 al 14 de agosto). El Gran Fórum, el Salón Zafiro y la Plaza del Músicos, sedes de las actividades, se hallan en Cerro del Músico 22, colonia Campestre Churubusco, Metro Tasqueña. Informes: 5544-9325 y 5544-9941.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email