.. |
México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Danzvaria
PREMIOS Y TEMPORADAS son abundantes en este verano de danza, programado por el INBA y la red de festivales de dicha institución que cada año cobran mayor fuerza y prestigio, así como el arribo de diversos grupos de danza al máximo recinto escénico de la cultura nacional, como lo es el foro del Palacio de Bellas Artes, mismo con el que por años han soñado generaciones de artistas de la danza y al cual no era tan fácil tener acceso. Ahora una política democratizadora parece comprender que es necesaria la maduración de las nuevas generaciones en espacios probados, como el mencionado, teniendo en cuenta asimismo que en él ya se han presentado los más disímbolos y extravagantes espectáculos, que para los puristas del arte en ocasiones no merecían tal honor.
EN EL 23 Festival de San Luis Potosí fue galardonada por su aportación a la enseñanza de la danza clásica la maestra Angélica Kleen Delgado con el premio Raúl Flores Canelo, cuyo desempeño ha sido determinante para el desarrollo del Ballet en Monterrey, conocido por su excelente nivel. La maestra Kleen también se distingue como notable promotora de la danza, es fundadora del Ballet de Monterrey, directora artística ejecutiva al lado del prestigioso bailarín Fernando Bujones, y ha sido reconocida con el premio de la Unión de Cronistas y Críticos de Música y Teatro por su labor pedagógica, conocimientos adquiridos en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Dinamarca y Finlandia.
TAMBIEN ACABA DE recibir el premio Guillermina Bravo, de propia mano, la maestra Gladiola Orozco, por su labor en el seno del ballet Teatro del Espacio y por su lucha incansable durante décadas en favor de la danza mexicana. Galdiola Orozco empieza en la danza con el Ballet Nacional de la maestra Bravo en sus inicios, y baila en aquella serie de ballets de corte nacionalista y social junto a Raúl Flores Canelo, su cuñado, Josefina Lavalle y Lin Duran. Se adentra a la nueva corriente de la escuela Graham al viajar constantemente a Nueva York a desarrollar esa técnica como muchos de los bailarines de dicha compañía, lo cual representa una herramienta fundamental para su crecimiento profesional como maestra. Sin embargo, el mayor logro de nuestra querida Gladiola ha sido su talento organizativo y mediático, pues además de sus aportaciones en la fundación del Ballet Independiente con Raúl Flores, logró conservar a Michel Descombey, maestro invitado como coreógrafo y profesor con otros franceses al Independiente, para conformar y codirigir el Ballet Teatro del Espacio. Descombey es, asimismo, coreógrafo básico de dicha compañía también subsidiada por el INBA.
GLADIOLA OROZCO HA logrado con Descombey una importante presencia en la cultura nacional como consejera y juez de becas y concursos, presidenta del 21 jurado del premio INBA-UAM y miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Sistema Nacional de Creadores. Así que figúrese, es la puerta de entrada de buena parte del camino oficial de cualquier aspirante a ser algo en la danza mexicana. De tal modo, la maestra Orozco es ampliamente reconocida y respetada por el medio de la danza, la unión de Cronistas de Teatro y Música, la embajada de Francia, etcétera, por su destacada trayectoria. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 30 de julio en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí y la de la maestra Kleen el 20 de julio en el mismo recinto.
Dibujos de Otros Mundos
EN CUANTO A ESPECTACULOS, la temporada de danza contemporánea en el Palacio de Bellas Artes, llamada Dibujos de Otros Mundos, abre sus puertas a Eros Ludens, el lunes 4 de agosto, a las 20 horas, función compartida con Movimiento Perpetuo y el Circo Contemporáneo; el martes 5 vea a los grupos Onírico, Poc a Poc y Camerino 4; el jueves 7 a partir de la misma hora bailarán Humanicorp, Foramen Ballet, de la talentosa Beatriz Madrid, a Ariel Rossi y Quiatora Monorriel; el viernes 8 estará Contradanza. Todos ellos con lo más selecto de su repertorio.
AHORA SOLO FALTAN temporadas estables de los mejores grupos de danza folclórica del país, que son varios, para penetrar en el público mexicano y extranjero con sus distintos repertorios y conceptos del México folclórico escénico abriendo así definitivamente las puertas de Bellas Artes a nuevos vientos. ƑEl cambio no?...
|