México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Segregación y déficit educativo
La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga Herrera, expresó que los jóvenes viven una situación de "segregación social", pues tan sólo en educación preparatoria México requiere incrementar 70 por ciento el número de espacios para satisfacer la demanda en el periodo 2000-2010, a nivel superior necesita tener una oferta 50 por ciento superior a la actual - sin considerar los rezagos existentes- y en secundaria es obligado un aumento de 20 por ciento para cumplir la cobertura.
Al destacar que uno de los grandes retos es la generación de empleos para la creciente población en edad laboral, indicó que entre los jóvenes de 12 a 24 años que tienen un puesto de trabajo 45 por ciento está en el sector informal. Advirtió que si el país no aprovecha el bono demográfico (cuenta desde hoy y hasta 2020 con gran número de jóvenes), el escenario futuro será "peor" que el actual y conducirá a un proceso de empobrecimiento mayor.
Al participar en la Cumbre de Jóvenes de América Latina, organizada por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y del Centro de Investigación y Docencia Economica (CIDE), la funcionaria señaló que hay una situación de "segregación social".
Por ejemplo, dijo, 50 por ciento de los jóvenes habita en barrios marginales urbanos del país, lo cual genera una serie de conflictos, de comportamientos de riesgo, de delincuencia y de violencia. Señaló que la tasa de desempleo en los jóvenes es 1.5 por ciento superior a la del promedio nacional, que es de 3.17 por ciento.
Manifestó que 44 por ciento de la población asalariada no tiene contrato y 8 por ciento cuenta con un contrato por tiempo determinado. En el país, insistió, es necesario generar 1.2 millones de empleos anuales.
En América Latina 28 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día y en México una de cada cuatro personas está en pobreza alimentaria, recordó.
En la región hay cien millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, mismos que se incrementarán a 107 millones en 2030 para luego descender a 106 millones en 2050. Lo anterior habla de la necesidad de crear oportunidades para este amplio sector, añadió.
Por su parte, Jesús Duarte, estudiante de relaciones internacionales en el ITAM, indicó que esta cumbre será la plataforma de lanzamiento de la Comunidad Latinoamericana de Juventudes como un espacio en el que los jóvenes de la región integren una agenda en común con temas fundamentales como la educación, la salud, el empleo y el medio ambiente.
"No estamos aquí para pedir limosna; lo que queremos es que no nos vean como un sector, sino como un actor para crear políticas públicas, que nos dejen participar como iguales, no como un sector infantil."
En la cumbre participan delegados de 19 países. Discutirán durante esta semana los cuatro temas antes citados para emitir sus conclusiones el próximo viernes y constituirse en un foro permanente de organización juvenil. KARINA AVILES
|