México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
RESPUESTA A PREGUNTAS FRECUENTES
- El requisito indispensable es tener una relación laboral vigente, registrada ante el IMSS.
- Cualquier día hábil del año se puede iniciar el trámite (verificar nivel de puntuación) en los centros de atención del organismo o llamar a Infonatel (9171-5050 o al 01 800 0083 900)
- En caso de que se ganen más de 8 mil pesos al mes y se desee comprar una casa hasta de 829 mil pesos, a través de un préstamo bancario, se puede solicitar el ''apoyo Infonavit'', con el cual se autoriza que las cuotas patronales se abonen a la mensualidad del préstamo e incluso sirvan para amortizar directamente a capital. En este caso, la subcuenta de vivienda de cada trabajador sirve también de garantía ante una eventual situación de desempleo.
- El tope del préstamo directo con el Infonavit es de 180 veces el salario mínimo vigente. Es decir, se pueden prestar, si se cumple con los requisitos, hasta 230 mil pesos e inclusive un poco más si se vive en el Distrito Federal.
- Existen cuatro líneas de crédito vigente: para comprar casa nueva o usada (con el crédito referido de 230 mil pesos); para construir en terreno propio, siempre que el valor inmueble no rebase los 464 mil pesos (en el Distrito Federal) o 397 mil en el resto del país. Otra línea de crédito se otorga para remodelar la vivienda (con el mismo tope que el establecido para construcción) y, por último, se puede prestar para saldar un crédito hipotecario adquirido con otra instancia, un banco, por ejemplo.
- Si se quiere retirar aportaciones de la subcuenta de vivienda se deberán cumplir los siguientes requisitos: tener 50 años de edad o más y/o llegar a la jubilación. Este trámite procede en casos de incapacidad total, parcial o fallecimiento.
El tiempo promedio para obtener un crédito -desde que se solicita la puntuación hasta que se obtiene el cheque- es de 120 días.
|