México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Pone muchos obstáculos para otorgar ínfimos préstamos y casas de mala calidad, dice
Incumple el Infonavit su función de dar vivienda digna: investigador de la UdeG
El instituto sólo favorece a una mínima parte de la población, señala Antonio Sánchez
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no cumple con su función social de dotar de vivienda digna, porque sólo favorece a una mínima parte de la población, además de que con sus ínfimos préstamos pone una serie de obstáculos para que el derechohabiente acceda a esa prestación, indicó el investigador Antonio Sánchez Sierra, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A lo anterior se suma el hecho de que la vivienda que financia el instituto no cumple ni siquiera con los requerimientos establecidos por la UNESCO para una habitación digna, al otorgar espacios de 50 metros cuadrados con áreas verdes, añadió.
En una entrevista publicada en la Gaceta Universitaria de la UdeG, Sánchez Sierra señaló que el país tiene un déficit de vivienda de un millón y medio de solicitantes de esa prestación.
''Cierto que (el Infonavit) está otorgando apoyos para que el trabajador adquiera una casa, pero no en la medida en que es necesario, porque si así fuera cualquiera, aunque sólo ganara un salario mínimo, debería tener la posibilidad de comprar una vivienda.''
Recordó que quienes perciben entre 4 y 10 salarios mínimos pueden tener acceso a un crédito del instituto. Una población de 2 millones de empleados tiene ese nivel salarial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, tiene en promedio 11 millones de afiliados y de ellos 50 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos. Sin embargo, pese a que algunos cumplen con los requisitos para adquirir un crédito, muchos patrones no reportan el salario real que pagan, porque si lo hicieran tendrían que cubrir una cuota más alta en el IMSS.
Después de que el solicitante debe someterse a un estudio socioeconómico, que determina si tiene o no solvencia para liquidar su deuda a 30 años, según los resultados que obtenga se le otorgan de 100 mil hasta 300 mil pesos.
''Quien tiene esposa y tres hijos Ƒqué puede comprar con 100 mil pesos? Si piensa adquirir una casa nueva, no le va a alcanzar.'' Entonces, el solicitante debe ahorrar para pagar el enganche y si no tiene recursos empresas como Geo y San Carlos prestan a dos años.
De esta manera, ''el trabajador no tiene para dónde hacerse, porque debe pagar dos préstamos''. Los del Infonavit están lejos de ser blandos, pues las ganancias que obtiene por esa vía son cuantiosas.
''Supongamos que presta 120 mil pesos para que alguien compre un departamento. Si el solicitante tiene que dar 600 pesos mensuales, en 30 años pagó 216 mil pesos.''
El investigador recalcó que el gobierno no puede otorgar créditos a una tasa que supere 3 por ciento anual, ni estipular lapsos de pago que rebasen los 15 años.
En referencia a la calidad de la vivienda indicó que los materiales son de ''pésima'' manufactura, porque con el frío llegan hasta a reventarse. ''Es hielo seco, dizque más resistente y económico, es bastante caliente. Cuando a las casas les pega el sol parecen hornos de microondas.''
Por otro lado, criticó el hecho de que las concesiones para construir casas siempre se otorguen a las mismas empresas: ''Nuestro país está en crisis. ƑPor qué no dar concesiones a constructoras pequeñas que trabajen con el Infonavit y reactiven la economía? Esos pequeños empresarios pueden ofrecer empleos y construir viviendas de más calidad, pero quién sabe qué estará pensando el Presidente de la República.''
|