México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Insiste el PAN en proponer que "sí hay materia de discusión" en San Lázaro
Se opone el PRI a un periodo legislativo extra
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y su grupo legislativo en la Cámara de Diputados cancelaron cualquier posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, aunque el PAN insistió en que "sí hay materia" de discusión.
Así, temas como el cambio al formato del informe presidencial, como propone el PRD, tendrían que ser parte de un acuerdo entre los futuros diputados, aunque éstos asumen su cargo hasta el 29 de agosto, en la sesión de instalación.
En un cruce de llamadas el fin de semana entre el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, y el coordinador de la bancada, Rafael Rodríguez Barrera, quedó claro que "no hay condiciones" para un nuevo periodo en este mes y que, por tanto, las reformas que le interesan al presidente Vicente Fox, como la eléctrica y la laboral, deberán ser discutidas por la 59 Legislatura.
Fuentes del CEN señalaron que en la reunión que sostuvieron los coordinadores legislativos el viernes pasado en Gobernación no hubo acuerdos específicos, además de que a los diputados salientes -que podrían negociar el periodo extraordinario- ya no se les conceden facultades de interlocución con el gobierno foxista.
Asimismo, a los diputados que iniciarán funciones en septiembre les preocupa más el control de la Cámara y de las comisiones que le interesan al partido. De hecho, la coordinadora de la bancada, Elba Esther Gordillo, encargó un análisis del peso político de las comisiones en San Lázaro, para determinar su asignación.
Empero, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Armando Salinas Torre, dijo que los panistas "estamos listos" para acudir a sesiones extraordinarias. "Hay temas pendientes, como la reforma eléctrica y la laboral, además del desafuero del senador Ricardo Aldana, y no sólo el cambio del formato del informe", argumentó.
El legislador panista informó, durante una entrevista en la sala de prensa del palacio legislativo, que el puente con los futuros diputados se realiza en tres vertientes: el proceso de acreditación y entrega de credenciales a los 500 nuevos legisladores; la logística para la sesión de instalación, el 29; la organización de la sesión de Congreso General, el primero de septiembre, y los preparativos para el informe de Vicente Fox ese mismo día.
Informó que envió sendas comunicaciones a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la 59 Legislatura, para que designen a los diputados que se integrarán a la comisión de enlace que organizará la transición entre una legislatura y otra.
Para Salinas Torre aún hay tiempo para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, en el que además de los temas de reforma a los sectores eléctrico, energético y laboral se incluyan otros "que la ciudadanía espera sean resueltos por el Congreso.
En contraparte, el vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que si bien los partidos han sostenido diversas pláticas para discutir temas como el cambio del formato del informe presidencial, "no hay nada en concreto.
"La posibilidad existe, pero es sólo eso. No hay nada más, porque también está muy cerca el inicio de la legislatura y podría no ser bien visto por los nuevos legisladores", acotó.
|