México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
La agenda de Santiago Creel
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda sostuvo que el gobierno federal no ha descartado la realización de un periodo extraordinario de sesiones, pero destacó que actualmente esto se encuentra en una etapa de consultas sobre los temas prioritarios de los partidos y el Ejecutivo. "No convenimos -con los coordinadores legislativos- celebrar un periodo, sino explorar las posibilidades."
En otro orden, durante una rueda de prensa nocturna aludió a los planteamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre la declaratoria de municipios autónomos y subrayó que el gobierno federal mantiene abierta la vía del diálogo, pero también reivindica "la vigencia plena de la Constitución en todo el territorio nacional".
Cuestionado sobre las posibilidades de realizar un periodo extra, Creel señaló que aún se está en la etapa de exploración, para establecer una agenda mínima consensuada. Dijo que uno de los puntos que podrían incluirse eventualmente es precisamente la ampliación de los periodos de sesiones. Asimismo discutir la reconducción presupuestaria, pues en la actualidad -apuntó- no hay un esquema para dar solución cuando se llegue el caso en que no haya acuerdo.
Un tercer tema que podría incluirse en un periodo extraordinario serían las modificaciones al formato del informe presidencial e inclusive no descartó que se incorporen algunas de las reformas de orden estructural que están pendientes, como la reforma energética.
No obstante fue claro al señalar: "no está confirmado que vaya a ser posible sacar adelante un periodo". ALONSO URRUTIA
|