México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Debe La Concepción más de $11 millones; se evitaría cierre
Proyecta el gobierno veracruzano intervención financiera de ingenio
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 4 de agosto. Para evitar la suspensión de la zafra y un "caos social" en la región de influencia, el gobierno estatal estudia la posibilidad de intervenir con una partida presupuestal extraordinaria para garantizar que el ingenio azucarero La Concepción no suspenda sus operaciones debido a la insolvencia económica de sus propietarios.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Ramón Ferrari Pardiño, explicó que sólo en pagos a más de 2 mil agricultores y de la nómina a los obreros, la factoría adeuda 11 millones de pesos, sin contar los pasivos por créditos de Financiera Nacional Azucarera.
La insolvencia económica en que incurrió el ingenio La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, no sólo arriesga la zafra venidera sino que podría generar un colapso económico en su zona de influencia, al paralizar la operación de manera definitiva como se ha manejado.
En el complejo azucarero La Concepción hay 2 mil 374 trabajadores de los municipios de Jilotepec, Naolinco, Actopan, Banderilla Emiliano Zapata y Alto Lucero; además beneficia indirectamente a más de 35 mil habitantes de las localidades vecinas.
Según el funcionario estatal, en las ultimas moliendas el ingenio ha producido un promedio de poco más de 17 mil toneladas de azúcar, lo que se obtiene de una superficie establecida de 2 mil 557 hectáreas, con un rendimiento promedio en campo de 74 toneladas de caña moledera.
Sin embargo, los adeudos con obreros, agricultores y organizaciones de empréstitos como Financiera Nacional Azucarera han dejado a la factoría en una inminente quiebra económica, reconoció.
"Tan sólo en materia de adeudos por salarios a trabajadores y el pago de la gramínea a los agricultores, se tienen pasivos por 11 millones de pesos", destacó.
No obstante, Ferrari Pardiño aseguró que el gobierno estatal analiza la posibilidad de intervenir directamente en la factoría mediante un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), aportando recursos extraordinarios que garantice el desarrollo de la próxima zafra y así evitar el caos económico en su área de influencia.
Para ello, dijo, se iniciaron negociaciones con representantes del gobierno federal y del propietario de La Concepción, Rafal Ross, para que en su caso, se permita una intervención financiera de ambas dependencias y posteriormente se pudiera concretar una compraventa formal.
Antes de concluir el presente mes, las autoridades veracruzanas y el gobierno federal tendrán listo el proyecto para una posible intervención financiera que impida el cierre definitivo del ingenio, concluyó Ferrari Pardiño.
|