México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
En dos meses estárá listo el programa para acabar con la mordida, señala
Combate a la corrupción en todos los frentes, ofrece López Obrador
Su práctica impide liberar recursos para el desarrollo de la ciudad, señala el gobernante
Se buscará un mecanismo para simplificar trámites No descarta algunas resistencias
BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en dos meses se tendrá listo el programa completo para el combate a la mordida en las ventanillas de servicio al público del Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario se comprometió a combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque impide liberar fondos para el desarrollo, "por lo que de esta forma no vamos a permitir la corrupción, ni arriba, ni abajo ni a los lados."
El programa contra la corrupción, indicó, operará bajo dos principios: el primero, tenerle confianza a la gente para que se autonotifique, para que no tenga que hacer tantos trámites, para que con una simple declaración obtenga el permiso de construcción o cualquier trámite que necesite hacer.
El otro principio es que no tenga que hacer colas y mucho menos ser objeto de mal trato por hacer un trámite en el gobierno.
Remató: "lo vamos a lograr, es un compromiso"; no obstante, reconoció que no se descartan resistencias de los burócratas, acostumbrados hasta ahora a controlar los trámites que requieren los ciudadanos.
De cualquier forma, agregó el gobernante capitalino, se buscará un mecanismo para simplificar los trámites diversos, como de actas de nacimiento, escrituras públicas, licencias en permisos de construcción, en fin, todo lo que tiene que ver con prestación de servicios al público, y de esta forma se va a combatir la corrupción "abajo y arriba".
Indice delictivo a la baja
En otro orden, López Obrador insistió en que el índice en casi todos los delitos ha bajado, "poco, pero ha bajado". En esto destaca el robo a vehículos, que se ubica en 96 diarios, cifra que es menor a los 120 que se perpetraban cuando tomó posesión de la jefatura de Gobierno.
Dijo que en este delito hay delegaciones donde ha habido una disminución considerable, como por ejemplo en la Gustavo A. Madero, donde en 1997 se robaban 20 vehículos al día y ahora son 13.
Finalmente dijo que en lo que se refiere a homicidios dolosos, hay una ligera tendencia a la baja que no rebasa el promedio de dos homicidios diarios en la ciudad.
|