México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Ayer fue retirado uno que ya había sido
clausurado
Violan reglamento 90% de anuncios espectaculares: Desarrollo
Urbano
AGUSTIN SALGADO
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano
y Vivienda (Seduvi) retiró, ayer por la mañana, un anuncio
espectacular de la empresa Showcase, que se ubicaba en la azotea
de un edificio de la colonia Portales de la delegación Benito Juárez.
Pese
a que al espectacular se le impusieron sellos de clausura por no contar
con la licencia correspondiente, el viernes pasado trabajadores de la empresa
publicitaria violaron la disposición de las autoridades y reinstalaron
la manta que promovía a una empresa telefónica.
"El viernes por la mañana se subieron. Yo no los
dejé pasar porque un día antes ya nos habían explicado
que no podía estar el anunció. Pero no sé por dónde
se subieron, el caso fue que bajaron la manta, se la llevaron y unas horas
después regresaron para volverla a poner. Incluso llamé a
una patrulla para tratar de evitar que estos tipos se subieran a mi azotea,
a mí me preocupaba la cuestión de los sellos y no quería
meterme en ningún problema, pero por más que intenté
no pude evitar que lo hicieran", explicó la señora Lidia,
propietaria del inmueble, ubicado a la altura del número 1362 de
la calzada de Tlalpan.
De acuerdo con Dulce María Rodríguez, directora
ejecutiva de Servicios Jurídicos de la Seduvi, la empresa Showcase,
perteneciente a Isabel Miranda Wallas, continuamente viola las disposiciones
vigentes: "esta empresa instala sus anuncios por la noche de manera clandestina.
Incluso nos tocó que en un operativo, la dueña de
la empresa mandó a sus trabajadores para que se amarraran al anuncio
y de esa manera nos impidieran el retiro. Nosotros decidimos suspender
de manera momentánea la tarea".
Una cuadrilla de 10 trabajadores fueron los encargados
del retiro. También se informó que ya existe una averiguación
previa con el número BJ-5T2/598/03-07 contra quien resulte responsable.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Vivienda, existen en la ciudad de México unos 8 mil anuncios
espectaculares de los cuales 90 por ciento se encuentran fuera de la norma.
Para tratar de revertir esta situación, con base en el Programa
de Verificación de Publicidad Exterior, en lo que va del año
se han llevado a cabo 193 retiros de anuncios espectaculares y en las mesas
de diálogo establecidas entre particulares y autoridades se han
logrado 42 retiros voluntarios.
|