México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Adeudan créditos por 120 mil pesos cada una por la remodelación de sus viviendas
Incendio arroja a la calle a 17 familias
Están a la espera del dictamen de Protección Civil El siniestro ocurrió en la madrugada
MIRNA SERVIN VEGA
Diecisiete familias de escasos recursos, entre las cuales se encuentran al menos 35 niños, tuvieron que abandonar sus viviendas, localizadas en la parte superior del inmueble ubicado en el número 38 de la calle Argentina de la colonia Centro, debido a un incendio que empezó alrededor de las dos de la mañana y tardó más de cinco horas en ser controlado.
El siniestro no dejó ningún herido, pero las mujeres y niños que habitaban el lugar tomaron las banquetas como resguardo, donde permanecieron más de 12 horas desde la madrugada, por lo que fueron afectados por el frío, aunque poco después la delegación Cuauhtémoc les proporcionó cobertores.
Los daños mayores se presentaron en cinco viviendas ubicadas sobre el local donde se inició el fuego, pero se recomendó a las familias esperar el dictamen de Protección Civil para asegurase que no hay riesgo de colapso.
Sin embargo, la tragedia de las casi 90 personas que habitan el lugar no se reduce al fuego. Los habitantes, que en su mayoría se dedican al comercio informal en el centro de la ciudad, llegaron hace 18 años a este predio sin ningún tipo de servicios.
Algunos llegaron de distintos estados de la República, como Paulino González, originario de Alvarado, Veracruz, quien explica que el Instituto de Vivienda les otorgó un crédito para la remodelación del edificio, la cual quedó lista el año pasado. "A nosotros nos lo entregaron ya en buenas condiciones y mire ahora cómo quedó", señala.
Los vecinos explicaron que antes vivían en cuartos sin servicios y ahora lamentan que sólo hayan disfrutado un año el resultado de la lucha de 18 años. Los créditos que adeudan estas familias ascienden a por lo menos 120 mil pesos, que pagarán en 15 y 20 años.
Por su parte, las autoridades delegacionales que acudieron al lugar ofrecieron a los afectados trasladarlos de manera temporal al deportivo Cuauhtémoc, pero ninguno aceptó: "imagínese usted, dejar tirado el patrimonio así nomás, sobre todo que el predio no se dañó totalmente. Ojalá que no nos hagan como el predio de la esquina, que tienen como cinco meses sin que los dejen entrar".
Paulino espera que, si su casa no está habitable, las autoridades le informen para poder sacar sus documentos. Sin embargo, Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social del GDF, acudió al inmueble y les ofreció todo el apoyo para que recuperen sus documentos y entren en sus viviendas de manera segura.
La delegación determinó el cierre temporal de la calle Argentina, entre Colombia y Venezuela, y acordó con los vendedores ambulantes que se instalan en el lugar la suspensión de actividades hasta hoy martes.
|