México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
Guía mínima para elegir
Al elegir un curso de verano pueden ser útiles
las sugerencias que la coordinación de Primaria de la Subsecretaría
de Servicios Educativos en el Distrito Federal elaboró en respuesta
a la petición de este diario:
1. Conocer las condiciones y características
del curso
Saber si se trata de talleres pedagógicos, artísticos,
deportivos, campamentos, visitas a museos, parques, etcétera.
Programación diaria y la definición clara
y precisa de horarios.
Propósitos de cada actividad.
Número de maestros, conductores o monitores (se
recomienda que sea uno por cada 10 alumnos).
Métodos pedagógicos (lúdicos, artísticos,
deportivos, culturales).
Reglamento de actividades.
2. Costos y servicios
Precio accesible y que corresponda con los servicios.
Tipo de ropa que llevarán en cada evento (confortable,
durable y estética).
Alimentación, dotación de bebidas y refrigerios.
Dotación de materiales (de preferencia de reuso,
atractivos, asequibles y que no representen ningún riesgo).
3. El perfil de los responsables
Expediente de cada responsable, conductor, monitor o
maestro con datos personales, certificado médico y sicológico.
Ser mayor de edad.
Tener experiencia en la coordinación de grupos
infantiles.
Comprobar alto nivel de competencias pedagógicas.
4. Seguridad y bienestar de los niños
Los organizadores deberán conformar un expediente
que contenga datos generales y certificado médico del alumno.
En caso de urgencia, con qué dependencias de
salud cercanas a la sede del curso hay convenios o acuerdos para la atención
oportuna.
En el caso de salidas, los padres tendrán que
dar una autorización firmada, los autobuses deberán contar
con póliza de seguro de vida y los organizadores, disponer de aparatos
de comunicación (celulares o radiocomunicadores) para urgencias.
|