.. |
México D.F. Martes 5 de agosto de 2003
FUSILERIAS
Alfredo C. Villeda
Islam: dos acercamientos
AUNQUE HAFIZ (1326-1389) poseía un poder mucho mayor de ensoñación, imaginación e inspiración poética, proveniente de su pasión, su obra no alcanzó la filosofía material de Omar Jayyam (1040-112?).
ESTE COMENTARIO DEL escritor iraní Sadeq Hedayat, contenido en la introducción a los Robaiyyat (cuartetos, poesía hiperión) de Jayyam, encuentra su contraparte en el oportuno ensayo de reciente publicación firmado por Jona-than M. Bloom y Sheila S. Blair, catedráticos del Boston College, titulado Islam, mil años de ciencia y poder (Paidós), en el que consideran que las odas de Hafiz son las más celebradas de la literatura persa, sobre cuaquier autor, y funden el amor humano y el místico con equilibrio y proporción en algunos de los poemas más sublimes y de técnica más exquisita de las letras mundiales.
"MUCHOS PERSAHABLANTES de hoy a menudo mencionan alguno de los versos de Hafiz para remachar un argumento. El jardín de rosas que alberga su mausoleo en Shiraz (Irán) sigue siendo objeto de veneración", escribe este matrimonio en un libro que examina los primeros mil años de una civilización que prosperó desde las revelaciones a Mahoma (el fundador, huérfano que llegó a tener 11 esposas legítimas), contenidas en el Corán, hasta los grandes imperios islámicos del siglo XVI.
POR SUPUESTO, EL DEBATE literario es sólo parte de este panorama de una cultura expuesta al prejuicio y la tergiversación. Bloom y Blair destejen cada uno de los mitos sobre la sociedad musulmana y nos recuerdan cómo mientras transcurría la Edad de Oro islámica, teniendo como capital la ahora devastada Bagdad, los europeos padecían el oscurantismo y las plagas.
EL PAPA URBANO II, Marco Polo y Gengis Kan son algunos de los personajes históricos que deambulan en este libro, el cual intenta aclarar equivocaciones alrededor del Islam, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre. En este terreno, el de la búsqueda de respuestas a esta turbulenta etapa y la agitada relación del Islam con Occidente, es oportuno acudir también a V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura, cuyo texto Entre los creyentes. Un viaje por tierras del Islam (Quarto-Lasser Press) se convierte en un acercamiento no sólo literario, sino también sociológico, a la realidad de Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia, lo que significa un complemento ideal para la lectura del ensayo de Bloom y Blair: la agitada antigüedad y la convulsa actualidad en dos textos de vigencia indiscutible.
|