México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Informe de la Condusef
Cobran bancos hasta 65.58% de interés en tarjetas de crédito
ISRAEL RODRIGUEZ
A pesar de que las tasas primarias se encuentran en los mínimos históricos, los réditos que cobra la banca a los usuarios de las tarjetas de crédito son hasta 10 veces superiores a los que pagan a sus ahorradores, y alcanzan niveles hasta de 65.58 por ciento al año.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los que por primera vez se hace un análisis comparativo del costo del llamado dinero de plástico, las tarjetas de crédito pueden ser un excelente mecanismo de pago, pero, advierte también, son una opción cara de financiamiento.
El estudio, que para fines de cálculo tiene como fecha de corte al 15 de julio de 2003 y toma un saldo promedio de 5 mil pesos, indica que la tarjeta de crédito más cara es American Express Bank en sus modalidades Blue, Verde y Gold Card, la cual cobra interés anual máximo de 65.58 por ciento, sin contar los intereses moratorios por el retraso en el pago, los cuales se ubican en 73.11 por ciento adicional.
Banamex, en sus categorías Oro, Clásica y B-Smart, cobra a sus acreditados 45.67 por ciento anual y el interés en el primer mes es de 190.29 pesos. Pero si el tarjetahabiente muestra algún retraso en sus pagos el costo moratorio puede llegar a 65.67 por ciento.
Serfin Light Mastercard, la más barata
La tarjeta de crédito BBVA-Bancomer y la de Banorte, cobran una tasa de interés anual máxima de 45.58 por ciento. La diferencia es que BBVA-Bancomer cobra un interés moratorio equivalente a 120 por ciento, mientras que en ese mismo rubro Banorte recauda 37.77 por ciento.
De la muestra de 12 tarjetas de crédito bancarias, la que cobra menos réditos es la Serfin Light Mastercard, cuya tasa es de 20.67 por ciento anual, con cobro en el primer mes de 86.13 pesos. La tasa moratoria es de 41.34 por ciento.
Estos altos niveles de intermediación que cobra la banca en México se dan en un contexto en que las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo se ubican en 4.31 por ciento anual.
Los altos réditos que cobra la banca por tarjetas de crédito contrasta con los ínfimos intereses que paga a sus ahorradores, los cuales para los grandes inversionistas se ubican en promedio en sólo dos puntos por arriba de la tasa líder del mercado de dinero (Cetes a 28 días), es decir, alrededor de 6 por ciento anual.
La Condusef señala que la experiencia indica que más de la mitad de los tarjetahabientes la utilizan como fuente de crédito y pueden poner en riesgo sus finanzas personales, "pues en general es un instrumento financiero caro".
El organismo defensor de los usuarios de servicios financieros recomienda, en la medida de lo posible liquidar el saldo total a la fecha de corte a más tardar en la fecha límite de pago con el objeto de no pagar intereses. En caso de no hacerlo, agrega, tratar de pagar el mayor importe posible para reducir el impacto de los intereses.
|