México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Protesta Beirut ante el Consejo de Seguridad por violaciones de Tel Aviv a su soberanía
Bombardea Israel el sur de Líbano en respuesta a un ataque de Hezbollah
El movimiento chiíta libanés advierte que seguirán las acciones contra posiciones israelíes
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Beirut, 10 de agosto. La tensión volvió a la frontera entre Líbano e Israel después de siete meses de calma, con un bombardeo de aviones del ejército israelí contra una región del sur libanés en respuesta a un ataque previo de Hezbollah (movimiento chiíta libanés) que este día dejó como saldo un israelí muerto y cinco heridos.
Israel advirtió a Líbano y Siria que no apoyen a Hezbollah, mientras el gobierno de Beirut protestó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por las amenazas, agresiones y violaciones a su soberanía por parte de Israel.
Esta nueva escalada ocurre 48 horas después de que fueron atacadas posiciones israelíes por parte de la milicia chiíta libanesa en la región de las Granjas de Chebaa, que ambas partes se disputan, acción que también fue respondida por Tel Aviv.
La policía libanesa precisó que la aviación israelí bombardeó hoy las inmediaciones del pueblo de Tayr Harfa, en el sector occidental del sur del Líbano, y destruyó una posición de la defensa antiaérea de Hezbollah; al cierre de esta edición se ignoraba si hubo víctimas.
Previamente, Hezbollah lanzó varios proyectiles antiaéreos desde el sur libanés en el centro de la ciudad israelí de Shlomi, próxima a la frontera con Líbano, que provocó la muerte de un adolescente israelí de 16 años, quien se convierte en la primera víctima en la frontera entre ambos países desde septiembre de 2002.
Fuentes militares israelíes indicaron que Hezbollah disparó deliberadamente contra Shlomi tres obuses de artillería, pero el movimiento chiíta libanés aseguró que su defensa antiaérea abrió fuego contra aviones israelíes que sobrevolaban el territorio libanés.
Por la noche, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, mantuvo consultas con varios militares de alto rango, entre ellos el jefe del estado mayor, Moshe Yaalon, para determinar las posibles respuestas en caso de que Hezbollah vuelva atacar. Por lo pronto, se autorizó a la aviación israelí a contratacar en caso necesario.
Además, Tel Aviv lanzó advertencias a Damasco y Beirut, y llegó incluso a considerar la posibilidad de pedir que se convoque al Consejo de Seguridad de la ONU. "Si nuestros ciudadanos son alcanzados (por disparos de Hezbollah), debemos defenderlos y mejor es para Siria y Líbano que no nos pongan en situación de tener que hacerlo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sylvan Shalom.
Por su parte, Líbano presentó una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel por sus "agresiones, amenazas y continuas y provocadoras violaciones del espacio aéreo y de la soberanía libanesa".
Pero Hezbollah amenazó con seguir sus ataques contra posiciones israelíes en el sector de las Granjas de Chebaa, y con responder a las "provocaciones" de las violaciones al espacio aéreo libanés.
"Queremos que los aviones israelíes dejen de violar nuestra soberanía y actuaremos de manera que esos abusos resulten costosos al mando militar israelí", advirtió el jeque Nabil Qauq en Khiam, ciudad limítrofe con Israel en Líbano sur.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó los ataques lanzados por la milicia libanesa contra Israel, que representan una seria violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenazan con un deterioro de la situación en la zona.
En un comunicado llamó a todas las partes implicadas a detener la violencia, y a los que tengan influencia sobre Hezbollah, a impedirle que realicen acciones que puedan aumentar la tensión.
En tanto, el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, responsabilizó a Israel de una eventual ruptura de la tregua tras la incursión militar israelí a la ciudad cisjordana de Nablus, en la que el viernes murieron cuatro palestinos, entre ellos dos militantes del movimiento de resistencia Hamas, además de un soldado israelí.
"Israel se obstinó estos últimos días en continuar sus incursiones, matanzas y destrucciones, cosa que lo responsabiliza de los resultados", dijo al concluir su vista a Arabia Saudita.
En Jerusalén, el canciller israelí declaró a Radio Israel que Tel Aviv pretende seguir con la construcción de la valla de seguridad en torno a Cisjordania sin dejarse influir por las críticas del gobierno de Estados Unidos.
Al cierre de esta edición se informó que aviones de combate israelíes sobrevolaron los primeros minutos de este lunes la capital de Líbano y los suburbios sureños, lo que provocó pánico entre la población, aunque las aeronaves no dispararon.
Un vocero de Hezbollah en el sur de Beirut -donde residen varios grupos del movimiento chiíta libanés-, indicó que los aviones "rompieron la barrera del sonido y volaron a escasa altitud" sobre la capital, pero no abrieron fuego.
|