México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Denunciarán difamación
Veracruz: liberan a 4 involucrados en la explosión de 2002
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de agosto. Los juzgados quinto de primera instancia y tercero de distrito ordenaron la liberación de cuatro vendedores ambulantes, que fueron detenidos como presuntos corresponsables de la explosión ocurrida en las calles adyacentes al mercado Miguel Hidalgo el pasado 31 de diciembre, accidente que dejó saldo de 29 muertos.
Los comerciantes implicados adelantaron que promoverán denuncias penales por el supuesto delito de difamación en contra del alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco y de Irene Aragón Santiago, conocida como La India Aragón, quien se ostenta como dirigente de vendedores ambulantes.
Argumentaron que Aragón Santiago, por órdenes del presidente municipal, los acusó ante el Ministerio Público como los causantes del percance. Con esto, sostuvieron los comerciantes, se habría pretendido evitar que se fincaran responsabilidades a funcionarios del ayuntamiento porteño.
Juan Martínez Olmos y María Elena Rodríguez Reyes, a quienes efectivos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en la ciudad de México, acusados de provocar la explosión del 31 de diciembre anterior, fueron puestos en libertad luego que pagaron fianza en el juzgado tercero de distrito. A ambos se les atribuyó violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de almacenamiento y venta ilegal de pólvora, según las causas penales 169/2003 y 94/2003.
Por separado, el juzgado quinto de primera instancia también concedió la libertad a los hermanos Mateo y Efraín Damián Robles, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado responsabilizó -junto con otros ocho vendedores ambulantes- de homicidio culposo y daños por la explosión en el mercado Miguel Hidalgo.
Sin embargo, tras siete meses de investigación y promover amparos provisionales para evadir las órdenes de aprehensión en su contra, los hermanos Damián Robles recibieron auto de libertad bajo reservas de ley.
|