México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Aprobó por unanimidad los proyectos de resolución de 15 recursos
Ratifica el TEDF triunfo de María Rojo; hoy decide sobre las posiciones plurinominales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó ayer el triunfo de nueve diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el de María Rojo, y el de la panista Gabriela Cuevas Barrón.
En sesión pública que se prolongó más de tres horas, los siete magistrados que integran el pleno del TEDF aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución correspondientes a 15 recursos de apelación interpuestos en su mayoría por el PAN, el PRD y el PRI en contra de los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa.
En el caso de la impugnación presentada por el PRI y PAN en contra de la diputada electa del PRD por el distrito 2 de Gustavo A. Madero, María Elena Torres, los magistrados decidieron desechar el recurso presentado por considerarlo infundado.
En tanto que en los distritos 5, 7 y 25, luego de abrir paquetes electorales los magistrados ponentes decidieron anular los resultados de algunas casillas, pero esto no influyó en el resultado final, por lo que se confirmó la resolución del Instituto Electoral del DF que otorgó la mayoría a Rigoberto Nieto (Azcapotzalco), Alberto Trejo (Gustavo A. Madero) y Rafael Hernández (Alvaro Obregón).
En el distrito 27 de Coyoacán, impugnado por Acción Nacional, el magistrado ponente Raciel Garrido Maldonado corroboró que en cuatro casillas no se contaron bien los votos, por lo que se rectificaron los resultados; sin embargo, la perredista María Rojo se mantuvo al frente de la votación.
El PAN impugnó además los distritos 1 (Gustavo A. Madero), 21 (Cuajimalpa), 28 (Iztapalapa) y 38 (Tlalpan), pero el TEDF confirmó a los perredistas Andrés Lozano, María Araceli Vázquez, Lourdes Alonso y Maricela Contreras.
Mientras que hoy, por la tarde- noche resolverá las impugnaciones del PRD, PAN y PRI en contra del acuerdo del IEDF, por el cual decidió no incluir al primero en la distribución de diputaciones por la vía plurinominal.
Hasta ayer la opinión de los magistrados se encontraba dividida. Algunos están a favor de que sólo se otorgue un lugar al PRD, el cual restarían al PAN, entre ellos los magistrados Hermilo Herrejón, Juan Martínez Veloz y Estuardo Bermúdez. Y otros que consideran que deben ser los cuatro, como Raciel Garrido, Rodolfo Terrazas y Pedro Rivas Monroy.
Se especula que será el voto de la magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández el que incline la balanza.
El PRD solicitó al TEDF otorgar cuatro diputaciones por la vía plurinominal, aduciendo que el IEDF debió otorgarle esta cifra para alcanzar el límite de 41, y los 22 lugares que restan distribuirse entre el PAN, PRI, PVEM y México Posible tomando en cuenta el porcentaje de votación obtenida por cada uno.
De acuerdo con la propuesta perredista a ese partido le corresponderían cuatro lugares; al PAN 12; cinco al PRI; cuatro al PVEM y uno a México Posible. En tanto, la propuesta del PAN es de 15 plurinominales para ellos, ocho para el PRI, tres para el PVEM y ninguna para el PRD y México Posible. Esta última es la misma del PRI.
De acuerdo con lo aprobado por el IEDF, hasta hoy el PAN tiene 14 plurinominales, seis el PRI, cinco el PVEM una México Posible y ninguna el PRD.
|