México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
En una década se han perpetrado en promedio tres asesinatos de mujeres por mes
Buscará Alto Comisionado de la ONU informes de primera mano en Juárez
La violencia también afecta a los hombres; más de 2 mil, ultimados en el mismo lapso
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chihuahua, 10 de agosto. Desde el 23 de enero de 1993, cuando apareció el cuerpo sin vida de la niña de 13 años Alma Chavira Farel, quien fue atacada sexualmente y estrangulada, hasta hoy, han sido asesinadas 366 mujeres en esta ciudad, un promedio de tres por mes.
Este lunes, Sergio Vieira de Mello, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estará en Ciudad Juárez para obtener información de primera mano sobre el estado real del caso.
Un recuento de La Jornada -basado en expedientes en poder de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, documentos de organizaciones no gubernamentales como Casa Amiga y Justicia para Nuestras Hijas y archivos periodísticos- arroja ese total de 366 víctimas, de las cuales 56 no han sido identificadas y 96 corresponden a lo que se denomina homicidios en serie o sexuales.
Sin embargo, estas cifras no coinciden con las que manejan la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía especial que investiga los homicidios.
Manuel Esparza Navarrete, coordinador de la fiscalía, afirmó que son 258 las asesinadas en Juárez y 74 los homicidios en serie o sexuales. Agregó que 25 de estos últimos ya están resueltos y sólo falta investigar 49 casos.
Explicó que entre 1994 y 1996 se ha registrado el mayor índice de homicidios de carácter serial en esta frontera.
En tanto, el recuento de La Jornada arroja que de los 366 homicidios, 90 por ciento se perpetraron contra menores de 30 años y casi 75 por ciento de las asesinadas tenía menos de 16 años.
De acuerdo con los archivos periodísticos, la lista incluye a casi 80 menores de 14 años asesinadas luego de ser atacadas sexualmente y otras en riñas entre pandillas, violencia intrafamiliar o ejecuciones de grupos de narcotraficantes. La mayoría de las víctimas sexuales fueron estranguladas y lesionadas con arma blanca.
De las víctimas de violencia común, casi 70 por ciento han aparecido en calles, viviendas y lotes baldíos, mientras que las de homicidios seriales han sido localizadas en regiones desérticas que rodean a Juárez y en la zona dorada, ubicada en medio de centros comerciales y áreas habitacionales exclusivas.
Las mayoría de las asesinadas tenían características similares: jóvenes, delgadas, morenas, de pelo largo, habitantes de los cinturones de miseria que rodean la ciudad, a la cual llegaron desde otros luares, atraídas por la posibilidad de encontrar trabajo; muchas eran empleadas de plantas maquiladoras o comercios en el centro de la ciudad; carecían de vehículo propio, por lo que debían usar transporte público.
Los asesinatos se han perpetrado en un contexto de violencia que ha registrado la región y ha dejado mas de 2 mil homicidios de hombres de 1993 a la fecha, incluidas 480 ejecuciones de narcotraficantes.
Aprehendidos, 18 homicidas en serie
Las administraciones panistas y priístas de Chihuahua han anunciado en cuatro ocasiones, dos cada una, la solución de los crímenes en serie al detener a los responsables de cometerlos. Son 17 hombres y una mujer los detenidos, acusados de cometer por lo menos 30 de los 76 homicidios en serie reconocidos oficialmente desde que apareció el cuerpo de Alma Chavira.
El principal sospechoso es el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, a quien acusaron formalmente la semana pasada de haber pagado a otros hombres entre 1996 y 1999 para que cometieran asesinatos, mientras él se encontraba detenido, bajo la vigilancia de las autoridades estatales.
En 1996 fueron detenidos 10 jóvenes, integrantes de la banda Los Rebeldes, a quienes se acusó de recibir mil 500 dólares de Latif Sharif por cada mujer que mataran por él.
Los acusados son: Sergio Armendáriz Díaz El Diablo y Juan Contreras Jurado El Grande, ambos líderes del grupo, así como Carlos Hernández Molina Mariscal, Carlos Barrientos Vidales, Héctor Olivares Olivares, Romel Ceniceros García, Erika Fierro, Fernando Gremes Aguirre, Luis Andrade y José Juárez Reyes Rosales. Hernández, Olivares, Ceniceros, Fierro y Gremes salieron libres y los seis restantes no han sido sentenciados, a pesar de llevar casi siete años presos.
Uno de los casos que tienen más fuerza jurídica en los homicidios de mujeres es el de Jesús Manuel Guardado Márquez El Tolteca, líder de la banda de Los Ruteros. Fue detenido luego de atacar sexualmente a una niña de 13 años y tirarla en el desierto, creyendo que la había estrangulado, pero sobrevivió y acusó al responsable, así como a cuatro de sus cómplices, que fueron detenidos.
Robert Ressler, perito de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense, realizó un estudio sobre los asesinatos en Juárez en 1998, y encontró que Angel Maturino Reséndez -el "asesino de los ferrocarriles"- podría estar implicado en los homicidios cometidos en Juárez.
En esta ciudad ya se habían registrado homicidios en serie de mujeres. En 1985 fue arrestado Pedro Padilla Flores, quien mató y violó a varias mujeres, cuyos cuerpos arrojó a la orilla del río Bravo. El número de ellas no fue determinado con exactitud. Padilla se fugó de prisión en 1990.
Este es a grandes rasgos el panorama que encontrará Sergio Vieira de Mello durante su visita a Ciudad Juárez.
|