México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Análisis de la CNA
Mejorar el servicio de agua aumentaría la recaudación
ANGELICA ENCISO L.
Tan sólo con hacer más eficiente el servicio de agua potable, con la eliminación de fugas y tomas irregulares, que representan 70 por ciento del total del líquido que se genera, se podría obtener una recaudación de mil millones de pesos más, adicionales a los 16 mil que actualmente se consiguen en promedio.
Información de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indica que hay eficiencia de 30 por ciento del servicio de agua potable y los estándares internacionales son de 75 por ciento, nivel que aún está muy lejano para el país, pero de lograrse, la captación de ingresos por el servicio podría elevarse sin necesidad de incrementar tarifas.
El organismo estima que hay zonas, como el Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo y las ciudades fronterizas, donde es necesario actualizar el pago por el servicio, ya que debe ser más acorde con la realidad, por lo que tendría que darse un incremento en las tarifas.
La propuesta que ha manejado es que por los primeros diez metros cúbicos se cobre un peso, pero a partir de los 11 podría elevarse a un porcentaje aún no definido. Con ello sería factible recuperar la inversión y continuar con el crecimiento de la infraestructura para el abasto de agua, de la cual carecen todavía 12 millones de personas.
A escala nacional la recaudación debería ser de 50 mil millones de pesos, en lugar de los 16 mil millones actuales, con lo cual se haría frente a los costos de operación y mantenimiento.
Los recursos, estima la CNA, son insuficientes porque no crece el presupuesto y la demanda del servicio aumenta. Tan sólo para crecer en la dotación del servicio se requieren 8 mil millones de pesos anuales más.
|