México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Destruyen toneladas de fruta en Chihuahua
Productores optan por esa medida ante los bajos precios que les ofrecen
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 10 de agosto. Agricultores del sur del estado comenzaron a destruir parte de la cosecha de fruta, ante la imposibilidad de recuperar sus costos por la caída de precios en el mercado nacional.
Gustavo Muñoz, productor de sandía, decidió destruir con su tractor 4.5 toneladas que cosechó en su predio de 100 hectáreas, luego de que con el precio de 60 centavos por kilo que le ofrecieron no pudo pagar a los trabajadores para levantar la fruta y llevarla al mercado.
En esa misma situación están otros agricultores de la región sur, que comprende, entre otros municipios, Camargo, Rosales, Meoqui y Jiménez; algunos prefirieron aplicar esta medida ante la caída de precios y la falta de apoyos gubernamentales para la comercialización de sus productos como la sandía y el melón, que se cosechan en la actual temporada de verano.
Acción desesperada
Roberto Cázares, dirigente de El Barzón en Delicias, dijo que la destrucción de sandía es una salida desesperada de productores, porque no se logró colocar la abundante cosecha en el mercado nacional a un precio justo y rentable.
Hace tres semanas, cuando se inició el levantamiento de la cosecha, los agricultores tomaron la caseta de cobro de Saucillo, como medida de presión para que el gobierno del estado los apoyara en la comercialización de 2 mil toneladas de sandía, lo que se logró a medias.
Sin embargo, en los contratos de venta con las grandes cadenas de supermercados se establecieron precios de 50 centavos por kilo, que no les alcanzan para recuperar la inversión en la siembra, indicó el dirigente barzonista.
En los campos agrícolas de la zona de Delicias, a orillas de la autopista, es común observar grandes terrenos donde la hortaliza ha sido rastreada para destruirla.
En otros predios la cosecha permanece sin levantarse, a pesar de que la temporada para hacerlo está a punto de concluir.
|