.. |
México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Los zapatistas, ejemplo de autonomía, coinciden Luis Villoro y Juan Bañuelos
Una fiesta cultural en la creación del Caracol de Oventic
JAVIER MOLINA
San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de agosto. Autonomía, respeto a la diferencia y soberanía fueron conceptos clave en el encuentro realizado en el Caracol de Oventic. Y desde luego la palabra -dialéctica, simbólica, mítica, espiral- caracol. Fue una manifestación de la cultura popular, con música de B.B. King, Pedro Infante, Joaquín Sabina; Crosby, Stills, Nash and Young... Un encuentro para no olvidar. ''Es un momento de cambio importante -afirmó Luis Villoro-, porque es la organización nueva de las comunidades zapatistas que están consolidando su autonomía. La autonomía aún debe ser consolidada en las leyes que reflejen la voluntad de las comunidades y que esperamos que den satisfacción a los derechos que los pueblos indios están reclamando desde hace mucho tiempo. Y estamos aquí para ayudar a que se realice la voluntad de las comunidades''.
Por su parte, el poeta Juan Bañuelos afirmó: ''Creo que, efectivamente, es un acontecimiento no solamente social y político, sino sobre todo un acontecimiento cultural, ya que es volver a reciclar la memoria colectiva de 2 mil años de cultura maya, de acuerdo con sus usos y costumbres, con su sentido de base social, y que pues resulta una lección no solamente para todos, sino para los gobiernos federal y estatal, de cómo con esta aportación indígena se puede llegar a la democracia, o sea, con su gran sentido histórico los indígenas están dando la batalla desde Chiapas en contra de la globalización económica y en contra del Plan Puebla Panamá que quiere finiquitar a la memoria, sobre todo indígena, que hay en 65 millones de habitantes de toda esta zona.''
Bañuelos subrayó que se trata de volver a reciclar los valores humanos de esta gran aventura que comparten las culturas originales de la humanidad (egipcia, china e india, entre otras). ''Es además un llamado para que los gobiernos aprendan un poco de historia, porque todo esto es también la recuperación de nuestros mitos, que es el alma principal de los pueblos primigenios para fundar otros y nuevos mundos".
En cuanto al significado de la palabra caracol, Bañuelos dijo: "es símbolo de los pueblos nahuas, maya, tarahumara, de la Huasteca, en fin, de los pueblos de América donde al acercarse el caracol al oído están los murmullos no solamente de las regiones, en este caso de la selva chiapaneca y de los Altos, sino los murmullos de la humanidad".
-El caracol nos enseña a saber escuchar -comentó Luis Villoro.
-Para que al fin haya un diálogo -concluyó Juan Bañuelos.
|