México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Cancún, oportunidad para que México exponga la desigualdad de los subsidios agrícolas, dice
Reconoce Derbez que en el TLCAN "hay muchos temas incumplidos"
Ante miembros de la Amcham, aseguró que existe "claro entendimiento" entre la cancillería y la Secretaría de Economía A Canales Clariond le corresponde la relación bilateral, afirma
MIRIAM POSADA GARCIAENVIADO
La reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será el mejor marco para plan-tear la iniquidad que representan los subsidios agrícolas para México y muchos otros países, el reconocimiento de las asimetrías en el sector agropecuario y la apertura de los mercados no agropecuarios, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).
Destacó que entre México y Estados Unidos persisten diferencias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las cuales el gobierno de México va a insistir hasta que se resuelvan, como es el caso del ingreso de transportistas mexicanos a territorio estadunidense.
Y aseguró que entre él y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, existe un claro entendimiento sobre el manejo de las negociaciones comerciales internacionales. Por ejemplo, la reunión de la OMC está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), y a Canales le corresponden los temas de comercio bilateral.
Durante su intervención en la conferencia denominada México-Estados Unidos, una relación a prueba, señaló que la reunión de Cancún representa una enorme oportunidad para que México posicione a nivel internacional temas como la desigualdad que existe en el sector agropecuario nacional y el de Estados Unidos en materia de subsidios, lo cual afecta también a otras naciones.
Abrir caminos para reducir brechas
Será el marco propicio, dijo, para que se reconozcan las asimetrías en materia agropecuaria, comercial y económica que privan en las relaciones comerciales de México con Estados Unidos y otros países, y plantear mecanismos para reducir los impactos que éstas generan, así como abrir caminos para reducir las brechas.
México también llevará a la mesa de la OMC la necesidad de abrir nuevos mercados, robustecer los ya existentes y establecer reglas claras sobre los tratos diferenciados y la calidad de naciones más favorecidas.
Sobre todos estos temas, dijo, México buscará una resolución generalizada, y con ello pretende también generar certidumbre entre sus socios comerciales, al proyectarse como una nación que empuja e impugna principios de derecho comercial, encaminados a fortalecer su propia economía y contribuir a generar condiciones sanas de comercio internacional.
Derbez Bautista señaló que los trabajos rumbo a la OMC busca que los logros alcanzados se reflejen en mejores condiciones comerciales, y económicas para el país, que contribuyan a la reactivación del mercado interno y la diversificación de las relaciones comerciales para avanzar con mayor rapidez en la reactivación de la economía.
Precisó que quienes piensan que los tratados de libre comercio con países centroamericanos o de América del Sur no benefician a México están equivocados, porque eso puede permitir al país sustituir importaciones, y sobre todo abrir caminos a la inversión mexicana en otras naciones.
Destacó que parte de la certidumbre que México ofrece a sus socios comerciales radica en que las variables macroeconómicas son estables, lo que se ha conseguido mediante una rígida disciplina fiscal, mientras que en el rubro microeconómico, "que son las condiciones propias bajo las que opera una empresa", los avances serán mayores en la medida que se aprueben las reformas estructurales.
Destacó que entre él y Canales Clariond "existe un claro entendimiento" de que éste es tema a cargo de la cancillería, y que a Economía le tocan las negociaciones bilaterales, como las que se están celebrando con Japón y Uruguay.
Derbez señaló ante empresarios estadunidenses que para el gobierno de México es una prioridad avanzar en su relación comercial con Estados Unidos y que el mecanismo es el denominado "Nafta-plus", o la sociedad para la prosperidad.
Así como existe un balance positivo del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo el canciller, también es necesario reconocer que hay temas que no se han cumplido como está dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como es que los transportistas mexicanos no puedan ingresar a territorio estadunidense, caso sobre el que México no dejará de insistir hasta que se resuelva, porque no es admisible que no se pueda cumplir en su totalidad esta parte del acuerdo comercial.
Señalo que como parte de ese "Nafta-plus" el paso a seguir podría ser llegar a tener relaciones arancelarias comunes, e incluso habría sectores listos para incorporarse en un gran mercado de frontera común como el sector acerero, aunque, precisó se trata de procedimientos muy complicados que llevan mucho tiempo.
|