México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Aunque a menor ritmo, el virus sigue infectando computadoras en el mundo
Aún no está a la vista la erradicación de Blaster, dicen expertos de Microsoft
Tiene en la mira al sitio principal del Windows de la empresa de Bill Gates
REUTERS Y AFP
Paris, 13 de agosto. La propagación del gusano informático Lovsan -que ataca debido a un fallo descubierto en las recientes versiones del sistema operativo Windows, de Microsoft- parecía estar controlada en Europa después de los estragos que ha provocado durante la semana en más de 200 mil computadoras, indicaron este miércoles los editores de programas antivirus.
El virus continúa desarrollando otras variantes que tienen capacidad de causar más daños en los próximos días, indicó la firma de seguridad informática Symantec. Una primera variante ya apareció, indicó el portavoz de Symantec, uno de los líderes estadunidenses de soluciones antivirus.
El Blaster B tiene como blanco los mismos sistemas Windows que la versión madre del virus y puede ser combatido de la misma manera, o sea, con un filtro puesto a disposición de los usuarios por Microsoft, precisó el portavoz.
Alertó también que a partir del 16 de agosto cada computadora infectada por el gusano de Internet llamado Blaster comenzará a enviar paquetes de datos varias veces por segundo al sitio de Microsoft en un intento por sacarlo de circulación.
El sitio de Internet en la mira es http://www.windowsupdate.com, usado por Microsoft para distribuir actualizaciones de su sistema operativo Windows, software instalado en gran parte de las computadoras del mundo. El virus aún está infectando máquinas, aunque a un ritmo más lento, pero su erradicación no está a la vista. Blaster ha afectado a los usuarios tanto domésticos como de empresas, lo que hace difícil determinar la cantidad de computadoras infectadas.
Lovsan, cuyo verdadero nombre es MSBlast, provocó estragos en Estados Unidos y en menor grado en Asia, aunque "ahora está controlado en Europa", indicó David Kopp, del laboratorio del editor Trend Micro.
"Es muy fácil para los hackers elaborar alguna cosa" nueva a partir del virus LovSan, declaró el portavoz de Symantec.
En Francia, el miércoles "hubo 30 por ciento menos de llamadas de clientes que el martes, y menos que el lunes", dijo Eric Beaurepaire, de Symantec.
También el director técnico y de seguridad de Microsoft Francia, Bernard Ourghanlian, confirmó que "la situación se está calmando", aunque "la alerta durará mucho tiempo aún, pues hay clientes que serán infectados cuando vuelvan de las vacaciones".
Según Symantec, los países más afectados fueron, por cantidad de casos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia e Irlanda.
En otros países europeos, como Alemania, España, Francia, Austria y Hungría, varias grandes empresas consultadas por la prensa indicaron que estaban sobre aviso desde hacía varios días, lo que les permitió actualizar sus sistemas de protección.
|