México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Democráticos e institucionales reclaman la titularidad de la sección 18 del SNTE
Se enfrentan a golpes maestros de Michoacán; hay seis heridos
Los disidentes tenían cita con el titular de Educación; los recibió un grupo de choque, dicen
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de agosto. Un saldo de seis heridos dejó hoy el enfrentamiento a golpes entre seguidores de las dos corrientes magisteriales que reclaman la dirigencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La pelea ocurrió en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a la que llegaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales para detener la riña.
La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que el incidente se produjo cuando alrededor de 50 profesores de la llamada corriente democrática o disidente, que encabeza Sergio Espinal, se encontraron en la SEE con otros tantos seguidores de la fracción institucional, que dirige Juan Manuel Macedo.
Agregó que el profesor Francisco Javier Trejo, de 50 años, fue hospitalizado porque presentaba fractura en las costillas y en uno de los brazos, mientras que Daniel Torres recibió diversos golpes en el cuerpo. La dependencia señaló que la policía detuvo a dos profesores que participaron en el enfrentamiento.
A su vez, la titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Gabriela Mendoza Jiménez, reportó que Arturo Lara y Francisco Montes resultaron descalabrados y con golpes en la cara, pero no requirieron hospitalización. La situación pudo ser controlada casi de inmediato, sin necesidad de utilizar gases lacrimógenos u otros métodos, agregó.
Mario Escobar y Eugenio Rodríguez Cornejo, vocero y secretario de organización de los profesores llamados democráticos, explicaron que su presencia en la SEE tenía como fin reunirse con el titular de la dependencia, Egberto Bedolla Becerril, para afinar detalles de diferentes programas.
Sin embargo, al ingresar a la institución fueron recibidos "por un grupo de choque" encabezado por David Torres Páramo, quien con un arma punzocortante se les abalanzó e hirió en una pierna a René Estrada, quien fue trasladado al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. La pelea se generalizó y en ella resultó herido en la cabeza con la hebilla de un cinturón el profesor Eugenio Rodríguez, de la fracción democrática, hecho que ameritó llevarlo a un nosocomio.
Por su parte, el dirigente de la fracción institucional, Juan Manuel Macedo, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE intervendrá para que se aclaren los hechos, y responsabilizó de la agresión a los profesores Emilio García y Abelardo Mejía (de la corriente disidente), y a funcionarios de la SEE de ser promotores del enfrentamiento.
Al igual que los integrantes de la corriente democrática, Juan Manuel Macedo dijo que presentarán denuncia penal contra quienes iniciaron la agresión.
El conflicto entre ambas corrientes es viejo, pero se recrudeció en las pasadas elecciones internas de la sección 18 del SNTE, cuando la corriente institucional ganó los comicios, cuyos resultados no acataron los democráticos, quienes ya habían estado al frente del sindicato.
El problema es que los dos grupos exigen reconocimiento de la administración estatal, aunque el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ha insistido en que se trata de un conflicto interno, por lo que reconoce a las dos dirigencias sindicales.
|