México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Respuesta en alrededor de 3 minutos; algunos
policías no sabían que era simulacro
Prueban la eficiencia de los botones de alerta en micros
AGUSTIN SALGADO
Durante una prueba piloto de las medidas de seguridad
que se pretenden instalar en las casi 30 mil unidades del transporte público
concesionado que existen en el Distrito Federal, elementos de la Secretaría
de Seguridad Pública (SSP) tardaron alrededor de tres minutos y
medio en acudir al llamado de auxilio realizado en un microbús de
la ruta 46.
La
demostración, organizada por la SSP, se realizó en dos microbuses,
mediante el uso de los llamados botones de pánico, que emitieron
la señal de alerta al centro de mando policiaco.
La primera prueba se realizó en Paseo de la Reforma,
cerca del cruce con Bucareli. En esta ocasión, a la unidad de transporte
público le fue inutilizado su sistema de ignición desde el
momento de oprimir el botón de alarma, por lo cual el microbús
se detuvo de manera inmediata.
En menos de cinco minutos 17 patrullas de la SSP arribaron
al lugar; algunos uniformados se mostraron molestos por la "falsa alarma".
"Yo estaba en la glorieta de Colón cuando avisaron
por el radio que estaban asaltando un microbús. No sabíamos
que era un simulacro y llegamos con las armas en la mano. Lo que me llamó
la atención es que estaban los reporteros", explicó el subdirector
del sector 22, Rubén Velázquez.
Por
su parte, el dueño del microbús número económico
37, de la ruta 46, que va de Tacubaya a la colonia Piloto, señaló
que el dispositivo de rastreo fue instalado el fin de semana pasado. "Lo
pusieron el sábado por la noche y el domingo tuvimos seis falsas
alarmas. Algunos usuarios, por error o por maldad, activaron la alarma;
aunque el programa lo veo muy bien, tendríamos que hacer conciencia
en el usuario para que no lo tome a juego. En las seis ocasiones auxiliaron
a la unidad entre cuatro y cinco patrullas en cuestión de minutos,
pero se perdieron alrededor de 15 minutos cada vez, ya que los policías
revisaban minuciosamente a cada pasajero".
La segunda prueba de ayer se realizó en el Eje
Uno Norte, a la altura del barrio de Tepito; a diferencia de la anterior,
la unidad de transporte público no fue inmovilizada, por lo cual
las patrullas tuvieron que cerrarle el paso. Esta vez el tiempo de arribo
de los policías fue de tres minutos.
Ya tienen botón de pánico 50 microbuses
Manuel Mondragón, subsecretario de Participación
Ciudadana y Prevención del Delito, indicó que 50 microbuses
ya cuentan con botones de emergencia y que en breve se incorporarán
25 unidades más.
El funcionario dijo que para el buen funcionamiento de
este programa preventivo es vital la actuación tanto del operador
del microbús como de los pasajeros, ya que ellos tendrán
la oportunidad de emitir el llamado de auxilio. "Esa señal va a
un centro de rastreo, que a su vez llama a la SSP, que de inmediato manda
a las patrullas que estén cerca".
|