México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Necesarias, reformas legales: presidente del TSJDF
Con la ley actual son inviables en juzgados los consejos de Giuliani
SUSANA GONZALEZ G.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, manifestó que mientras no se modifiquen los códigos procesales no habrá mayor celeridad en los juicios, como se establece en una de las 146 recomendaciones del despacho del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
El órgano legislativo, remarcó, tendrá que decidir cómo, cuándo y dónde debe modificarse la ley, "y esperamos que así se haga"; mientras tanto, al TSJDF sólo le queda esperar, dijo.
De las recomendaciones de Giuliani que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dio a conocer el 7 de agosto, por lo menos cuatro se refieren específicamente a la actuación de los jueces del TSJDF.
En ellas se propone que tengan la posibilidad de decidir sobre el inicio de los procesos y el ejercicio de la acción penal, en lugar de que lo haga el Ministerio Público, como está regulado actualmente. Además se pide restituir el derecho a la víctima de iniciar un proceso penal ante el juez, establecer juicios rápidos en caso de flagrancia y sustituir el juicio escrito por el oral ante los jueces, debido a que el primero resulta largo, caro y desigual.
González Alcántara mencionó que en los juzgados de paz se aplica "un procedimiento eminentemente oral", pero acotó que la fase escrita no puede eliminarse si no se cambia la ley, incluso a nivel constitucional, como Ebrard ha reconocido.
De igual manera rechazó que personal del TSJDF vaya a formar parte de algún equipo de trabajo con funcionarios capitalinos o de la SSP para trabajar en iniciativas de ley para hacer posible la aplicación de las recomendaciones de Giuliani. "Nosotros no tenemos facultades de (presentar) iniciativas, si los legisladores deciden cambiar la ley, nosotros somos aplicadores, pero no la construimos".
A su vez, Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideró que las propuestas de Giuliani tienen "huecos muy serios", pues aunque se refieren principalmente a la modernización de la policía, no precisa cómo lograrla. Además, sobre las recomendaciones para retirar a la gente que se gana la vida en la vía pública o evitar su proliferación, no se indica qué se hará con ellas, indicó.
|