México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Consideró que no sería razonable declarar una amnistía para los residentes indocumentados
Powell: se podría regularizar el tránsito de mexicanos a territorio estadunidense
AFP
Washington, 13 de agosto. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo este miércoles que Estados Unidos puede llegar a "regularizar" el tránsito de mexicanos por la frontera común, pero agregó que "no sería razonable" pensar en una amnistía para todos aquellos que ya se encuentran en el país de manera ilegal.
"Son temas muy difíciles, especialmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", dijo Powell en una entrevista con la red de televisión en español Univisión.
Powell reconoció que la posibilidad de que se produzcan actos terroristas a partir de ingresos a EU por la frontera con México "no es una amenaza real", pues los mexicanos vienen "a trabajar para ayudar a sus familias, y hacen una contribución importante a la economía y la cultura" de Estados Unidos.
Indicó que las conversaciones sobre el tema continuarán el mes que viene, cuando espera recibir en Washington al canciller Luis Ernesto Derbez.
"Lo que queremos es regularizar los movimientos a través de la frontera, de manera segura, para que los mexicanos no incurran en riesgos en sus esfuerzos por venir a Estados Unidos", explicó.
"Lo que no es práctico es pensar que se puede conceder una amnistía a todos los que están aquí sin la documentación apropiada. No sería razonable asumir eso, y yo no quiero engañar a nadie", dijo Powell.
En tanto, el legislador estadunidense Jim Kolbe aseguró que el presidente George W. Bush manifestó su apoyo a un proyecto de ley que pretende crear un programa de trabajadores huéspedes y regularizar la situación legal de personas indocumentadas.
El proyecto, denominado ley para la seguridad de la frontera terrestre y mejoramiento de la inmigración, fue presentado recientemente al Congreso de Estados Unidos por Kolbe, Jeff Flake y el senador John McCain, todos legisladores republicanos por Arizona.
McCain dijo que Bush manifestó que "estudiará la iniciativa muy cuidadosamente y trabajará con nosotros".
En Phoenix, un grupo radical estadunidense anunció que detendrá a indocumentados en Yuma, Arizona, luego de que dos jóvenes residentes en ese condado fueron encausados por arrestar con fuerza excesiva a seis migrantes mexicanos.
"Recibimos un mensaje eléctronico de una supuesta agrupación recién creada en la que advierten que vendrán a Yuma a detener indocumentados en represalia por la detención de los dos jóvenes estadunidenses", dijo el portavoz del alguacil.
|