México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
No se eregirá el Inmegen en terrenos del Juan N. Navarro
Niega Belsasso que vaya a cerrar el siquiátrico infantil
ANGELES CRUZ
El hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro no será cerrado. Requiere de una "cirugía mayor" para mejorar sus instalaciones, construidas hace 35 años, pero la Secretaría de Salud (Ssa) carece de los recursos económicos necesarios para ello, afirmó Guido Belsasso, comisionado nacional contra las adicciones.
Descartó que se vaya a construir el Instituto de Medicina Genómica (Inmegen) en los terrenos del hospital. Ese proyecto aún está en estudio, por lo que todavía no existe una definición al respecto.
En el mismo sentido se pronunció Gerardo Jiménez Sánchez, director del consorcio promotor del Inmegen. Recordó que la finalidad de instalar una parte del nuevo instituto en la zona de hospitales de Tlalpan tiene como principal objetivo establecer una estrecha vinculación con el resto de los institutos nacionales de salud de la zona.
Jiménez Sánchez informó en entrevista que existen varios terrenos que podrían cumplir con los requerimientos del Inmegen, pero todavía no hay una decisión tomada y "mucho menos se ha pensado en desalojar o despojar a nadie".
En cualquier caso, apuntó el especialista, la construcción del Inmegen está sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión.
Por separado, Belsasso detalló que al inicio de la administración foxista se realizó un análisis de la situación en los hospitales siquiátricos del país, entre ellos el Juan N. Navarro, destinado a la atención de la infancia. Se tomó la decisión de convertir a éste y al Fray Bernardino Alvarez en hospitales académicos, que se dedicaran de manera fundamental a la investigación, igual que el resto de los institutos nacionales de salud. Por ello se aumentó el número de investigadores de cuatro a 20. Recordó que en el siquiátrico infantil se ha formado 70 por ciento de los paidosiquiatras que existen en México y Centroamérica.
Sobre el proyecto para mejorar la infraestructura del nosocomio, Belsasso refirió que en 2001 la Ssa obtuvo 20 millones de pesos, los cuales no pudieron ejercerse en ese periodo y no fueron asignados nuevamente.
En 2002 se realizaron obras como la construcción de la barda perimetral, limpieza de la zona e impermeabilización del inmueble. Pese a ello, aún se requiere una "cirugía mayor" para mejorar su planta física.
Para el comisionado, las versiones de que el Juan N. Navarro cerrará sus puertas y los pacientes serán enviados a sus casas son totalmente infundadas. Provienen de personas "que quieren llevar agua a su molino y por eso movilizan a la gente". Sin embargo, aseguró, el hospital seguirá operando.
|