México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Endurecen la aduana para la cumbre de Cancún
A un mes de la cita de la OMC, nuevo requisito migratorio; afecta a ONG
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Cuando falta un mes para el comienzo de la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno mexicano anunció ''un nuevo requisito'' migratorio que deberán cumplir los asistentes al encuentro y que, de acuerdo con una información divulgada este miércoles por el organismo internacional, ''afecta a la mayoría de las personas que participarán" en la cumbre de Cancún, especialmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
En un mensaje difundido desde su sede en Ginebra, Suiza, la OMC informó que la regulación establecida por el gobierno mexicano en materia migratoria para los asistentes al encuentro, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de septiembre próximos, establece que los miembros de ONG que sean ciudadanos de países con los que México tiene acuerdo de supresión de visa "deberán acudir a cualquier representación diplomática o consular mexicana para obtener la forma migratoria FM3. Para la atención del trámite se deberán presentar dos fotografías y cubrir los derechos por la expedición de la forma migratoria".
Usualmente los ciudadanos de naciones con que México tiene ese tipo de acuerdo sólo requieren para visitar el país su pasaporte vigente y llenar la forma de ingreso, que se otorga de manera gratuita en el avión en que viajan a territorio mexicano.
Los integrantes de ONG que sean ciudadanos de países con los que México no tiene acuerdo de supresión de visa ''deberán acudir a cualquier representación diplomática o consular mexicana para obtener la forma migratoria y la visa consular. Para la atención del trámite deberán cubrir los derechos por expedición de la visa consular y la forma migratoria".
Para asistir a la reunión ministerial del mes próximo en Cancún, la OMC otorgó acreditación a 971 organizaciones no gubernamentales del mundo.
Los nuevos requisitos migratorios para los asistentes a la cumbre fueron dados a conocer con apenas un mes de anticipación al inicio del encuentro. Esta práctica difiere de la establecida cuando se realizan estas reuniones en otras naciones, que divulgan los requerimientos migratorios con varios meses de anticipación. En la última semana, funcionarios mexicanos han asegurado que no obstaculizarán la entrada al país de los grupos opositores al organismo internacional que pretenden realizar una reunión paralela a la de la OMC.
El manual migratorio del gobierno mexicano dado a conocer ayer por la OMC y por el comité organizador de la cumbre ministerial de Cancún establece una clara diferencia entre los requisitos que deberán cumplir los miembros de ONG y los funcionarios de diferentes naciones que asistirán como delegados a la cumbre.
Los funcionarios con pasaporte diplomático, oficial o de servicio de los países con los que México tiene acuerdo de supresión de visa consular sólo requerirán la Forma Migratoria para Extranjeros (FME), que reciben en el avión que los traiga al país, y no deberán pagar nada por el trámite.
En el caso de los funcionarios poseedores de pasaporte diplomático, oficial o de servicio, pero que son ciudadanos de países con los que México no tiene acuerdo de supresión de visa consular, el gobierno dispuso que requerirán visa y la forma migratoria para extranjeros, las cuales obtendrán de manera gratuita.
En ninguno de los dos casos anteriores el gobierno solicita fotografías, como sí lo hace para el caso de los integrantes de ONG.
Para los ciudadanos con pasaporte ordinario de países con los que México tiene acuerdo de supresión de visa, el manual dado a conocer ayer establece que no requerirán visa, pero sí de la forma migratoria FM3, que estará exenta del pago de derechos migratorios, además de que deberán entregar dos fotografías. Pero, en este supuesto, sólo se considera a los jefes de Estado y de gobierno, ministros, viceministros, directores generales del sector gobierno y sus cónyuges.
Los extranjeros que tengan cargo inferior al de director general y sean ciudadanos de los países a los que México no solicita visa de ingreso deberán obtener la forma migratoria FM3, pagar los derechos y presentar dos fotografías. En el caso de los países con los que México no tiene acuerdo de supresión de visa consular, tendrán que obtener visa y la forma migratoria FM3, previo pago de derechos, además de presentar dos fotografías.
|