México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Hoy recibe Fox propuesta sobre convención hacendaria
Deploran gobernadores que Gil manipule debate fiscal
Seguirá la discusión para reformar el 124 constitucional
RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADO Y REPORTERO
Cuatro Cienegas, Coah., 19 de agosto. Con un acuerdo en principio que fija las fechas y términos de la convención nacional hacendaria y el litigio entre gobernadores y el Ejecutivo por la reforma al artículo 124 constitucional, para definir las atribuciones que corresponderían a la Federación y las que serían competencia de las entidades federativas, este miércoles la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) volverá a reunirse con el presidente Vicente Fox, en un encuentro precedido por un forcejeo, ya que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pretende imponer sus calendarios y extender la discusión fiscal, según gobernadores.
Las posiciones buscaron un acuerdo definitivo anoche en el encuentro que sostuvieron en Saltillo los secretarios de finanzas de los estados. No obstante, el documento que presentarán a Fox los gobernadores -fundamentalmente priístas y perredistas- prevé que una vez que se lance la convocatoria de la convención en la próxima reunión de la Conago, en Monterrey, los equipos de los gobiernos federal y estatales elaborarían los documentos de trabajo, que estarían listos en enero de 2004. En febrero se inauguraría la convención. Las reuniones temáticas en las que participarían especialistas y funcionarios concluirían en julio, cuando tendría lugar la sesión final.
Esperanza de un "sí entusiasta"
Al respecto, en conferencia de prensa anoche, el gobernador coahuilense, Enrique Martínez y Martínez, expresó que "se espera un sí entusiasta" del titular del Poder Ejecutivo federal a la propuesta que se ha venido acordando. Reconoció que hay diversos planteamientos y también diferencias sobre los calendarios.
Los documentos de trabajo que se presentarían a la sesión inaugural de febrero próximo serían elaborados con la participación de funcionarios de gobiernos municipales, estatales y federal, así como representantes de la sociedad civil. Entre ellos, expertos, académicos, organizaciones sociales y sectores productivos. Las propuestas serían aprobadas en una reunión previa a la nacional.
En la agenda se incluyen cuatro temas fundamentales. Tres de ellos son: hacia un nuevo sistema competencial; facultades y obligaciones tributarias de los tres órdenes de gobierno, y sistema de coordinación hacendaria. Los subtemas son: administración hacendaria conjunta; aportaciones y participaciones; deuda pública, y fiscalización.
En el cuarto tema, políticas públicas en el nuevo sistema federal, se analizarían las cuestiones presupuestarias, la coordinación de la acción gubernamental de municipios, entidades federativas y Federación, financiamiento al desarrollo regional y rendición de cuentas.
En el curso de las negociaciones que han emprendido los gobernadores, varios de ellos, consultados al respecto, se han quejado de que el gobierno federal y Gil Díaz pretenden extender las fechas de la convención, aprovechando que el próximo año 10 de ellos -perredistas y priístas- terminan su mandato.
Por lo que se refiere a la reforma del Estado, las pláticas sostenidas se han dificultado por las posturas divergentes del gobierno federal y de los estatados en varios artículos constitucionales, pero especialmente el 124. El planteamiento federal pretende definir en la enmienda constitucional una lista de atribuciones de la Federación. Los mandatarios estatales se han opuesto y han contestado que ello sería limitativo para las futuras atribuciones políticas y fiscales de los estados. En contraste, han planteado que sea en las leyes secundarias en las que se fijen las facultades en uno y otro casos.
En la capital del país, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, declaró en entrevista que en la reunión de este miércoles la discusión irá más allá del cobro de impuestos y el análisis, pues se centrará también en el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación de recursos, financiamiento y deuda pública. El debate será más amplio.
También, añadió, se abordará la competencia de los tres niveles. Hay una propuesta concreta para modificar el artículo 71 constitucional, que faculta al Congreso de la Unión, al gobierno federal y a las cámaras locales a enviar iniciativas de ley o reforma constitucional. La ampliación de facultades permitiría que las propuestas puedan ser remitidas por las administraciones estatales "para que no se conviertan en rehenes de la Cámara de Diputados".
-Desde el Ejecutivo se acusa a los gobernadores de incurrir en discrecionalidad en el manejo de los recursos.
-Es una demanda del pueblo que se explique el destino de los recursos públicos. Tenemos una propuesta: la creación del instituto de control del gasto público con el propósito de combatir la corrupción. Sería autónomo y no le restaría facultades al Congreso federal en cuanto a vigilancia y autorización de presupuesto para el Ejecutivo.
"Su tarea sería auditar al Congreso federal, al Poder Judicial, a los gobiernos de los estados, a los municipios, a las universidades, y nadie estaría exento de ser vigilado con absoluta transparencia", respondió el mandatario tlaxcalteca.
|