México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Propone modificar leyes para mejorar la colaboración entre Congreso, partidos y gobierno
Demanda Creel a nuevos diputados esforzarse para consensuar reformas
El secretario de Gobernación presenta el nuevo Sistema de Información Legislativo
ALONSO URRUTIA
Al presentar el nuevo Sistema de Información Legislativo (SIL), que colocará en Internet la Secretaría de Gobernación, su titular, Santiago Creel Miranda, sostuvo que en la evolución de la democracia mexicana es de celebrar que el Poder Legislativo ya no sea más un espejo de los designios presidenciales. Subrayó que en México la pluralidad se ha consolidado y ello debe implicar un mayor esfuerzo entre las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y puntos de entendimiento.
Ante decenas de legisladores electos que próximamente integrarán la Cámara de Diputados, Creel aseveró que ha quedado demostrado en México que los gobiernos divididos no son necesariamente sinónimo de parálisis legislativa. Sin embargo, destacó la necesidad de hacer mayores esfuerzos para lograr los consensos que se requieren para aprobar las reformas que el país necesita.
Si bien destacó que la aprobación de 220 leyes por la actual legislatura es muestra de que no hubo parálisis, a pesar de que el gobierno federal no contaba con la mayoría en el Congreso, demandó mayores esfuerzos a la próxima Cámara de Diputados. "Es momento de la negociación activa, participativa y, sobre todo, negociación responsable. Es tiempo de que cada quien asuma el papel histórico que le toca jugar", expresó.
Más adelante, Creel señaló que lo importante es poder llegar a esos acuerdos que demanda la nación -reformas del Estado, política, estructurales- "para que podamos asegurar el bienestar y, sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos a largo plazo".
Poco antes, el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado, explicó que el nuevo SIL pretende hacer más accesible la información relacionada con los procesos legislativos en el Congreso de la Unión, pues ahí los ciudadanos podrán consultar las iniciativas, información básica sobre las mismas y el estatus en que se encuentran en alguna de las dos cámaras.
En su discurso, Creel manifestó que Gobernación no pretende inmiscuirse en las labores del Poder Legislativo, sino ejercer lo que definió como una función de complementariedad. En este contexto, reivindicó el papel del gobierno federal en el proceso legislativo, pues rechazó la visión que se propaga de que el Poder Ejecutivo es totalmente ajeno a la aprobación de iniciativas en el Congreso.
El gobierno no es un ente aislado en estos procesos, ya que tiene la facultad constitucional de iniciar leyes, de participar en su discusión proveyendo la información necesaria sobre los temas a analizar y compareciendo ante los legisladores, si es que se requiere para aprobar una reforma o legislación.
Creel mencionó que el Ejecutivo se asume plenamente como parte de ese proceso legislativo aceptando claramente que la última palabra en la aprobación de leyes, normas y disposiciones la tienen precisamente los legisladores.
Al abundar sobre la puesta en marcha del SIL, señaló que esto forma parte de una "colaboración responsable" entre poderes, que es imprescindible en la marcha del país. En este contexto, destacó que los gobiernos con contrapesos efectivos en el país han llegado para quedarse, en función de la pluralidad existente.
Por ello, consideró necesario que se reforme el marco legal para adecuar los esquemas de colaboración entre el gobierno, el Congreso y los partidos políticos.
Al término de la presentación, el secretario de Gobernación fue abordado por el próximo coordinador del grupo parlamentario del PRD, Pablo Gómez, quien le demandó al gobierno voluntad para abrir la señal del Canal del Congreso a la televisión abierta.
Le recordó que cuando ambos eran legisladores fue un planteamiento que se le hizo entonces al gobierno de Ernesto Zedillo, y que ahora es el momento de que la administración del presidente Vicente Fox muestre voluntad para esa apertura de espacios al Congreso.
|